Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

EL BAILE FLAMENCO

                        -Cante:Chano Lobato. Guitarras:Quique Paredes y Antonio Márquez-

El baile flamenco es una de las expresiones artísticas más populares de España. El flamenco es una danza en la que es difícil  aprender los pasos y los movimientos, llevar el ritmo con el guitarrista y el cantaor, saber la manera de bailar cada palo, y sobre todo ponerle arte y  sentimiento.

Se utiliza para bailar un tipo de traje con mucho colorido y que puede llevar cola o no; mangas largas o cortas incluso tirantes… También hay un tipo de traje que es igual para hombre o mujer: el traje corto.

Los accesorios y complementos que utilizamos en el baile flamenco son:

  • Los zapatos de tacón que llevan un refuerzo y unos elásticos así como unos remates metálicos se da sonoridad al “taconeo”.
  • El abanico que sirve para manejarlo en algunos bailes y le dan vistosidad, es más grande de lo normal y se le llama “pericón”.
  • El mantón grande y que permita el lucimiento de los movimientos.
  • Las castañuelas que producen sonidos para acompañar los ritmos.
  • La caja que es un instrumento de madera para dar compás.

Los bailes pueden ser: bulerias, alegrías, tanguillos, sevillanas, soleares…En las bulerias por ejemplo, se marca el compás, contando hasta diez sucesivamente… Los bailaores/as más famosos/as son Sara Baras, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Carmen Anaya, Eva Yerbabuena, Adela Campallo…

AUTORA: Mª Carmen Montiano Orellana.Alumna de 6º de E. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras. 

1 comentario

D.Manuel -

Maravilloso.El video es una reliquia, muy antigua, pero muy adecuada para explicar lo que reflejas en tu texto. El flamenco es arte y sentimiento. Muy bien expresado y muy bien recopilado y trabajado. !Muy bien!.