Facebook Twitter Google +1     Admin

EL CARNAVAL EN ESPAÑA (2)

Publicado: Lunes, 16 de Febrero de 2009 12:56 por Sandra Rocha en Trabajos
20090216122833-paya0025.gif

 Carnavales

 

A continuación vamos a referirnos a otro tipo de Carnavales que se celebran en España:

EN NAVARRA.

Los Carnavales ("Iñauteriak") que se celebran en buena parte de los pueblos de Navarra no estaban (o están) sujetos muchos de ellos a unos días fijos. En Ituren y Zubieta la fecha era fruto de un acuerdo entre los mozos de ambos pueblos, para celebrarlo un lunes y martes cualquiera entre la Epifanía y el Martes de Carnaval.

 

EN AGUILAS (MURCIA)

También es una curiosidad del Carnaval de esta zona los llamados "cascarones", que son cáscaras de huevo vacías, rellenas de confetti, que se rompen unos a otros en la cabeza. Este carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997.  

 

EN TARRAGONA

Los grupos como comparsas, mascaradas fijas, figuras zoomórficas, bandas de música y percusión, sin olvidar los tradicionales elementos de fuego como el "ball de diables", el "drac" (dragón), el bou (toro) y la víbria (dragón femenino); forman un carnaval de luz y de color.

 

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

El Carnaval del Toro es la fiesta grande en Ciudad Rodrigo: encierros, capeas, corridas de toros, charangas, bailes de disfraces... Es el único carnaval del mundo donde se unen la máscara y el toro. Por ello resulta una fiesta única y diferente.

 

OS PELIQUEIROS,  EN LAZA (OURENSE)

"A estrea dos peliqueiros". Los peliqueiros, la morena, el testamenteiro y las hormigas se convierten en los protagonistas de tan prestigiosa fiesta. Los peliqueiros son las máscaras de la región.Se les denomina así porque llevan peluca (una piel de perro o de oveja que cuelga como si fuese una melena). El peliqueiro es símbolo de poder, este ritual sirve para parodiar a los recaudadores de impuestos del valle de Monterrei, de ahí que estos representen el poder absoluto en la fiesta. Un buen peliqueiro no debe hablar, debe caminar a saltos pequeños y bailar constantemente. El público no puede tocarlos, pues puede recibir un latigazo.

AUTORA: Sandra Rocha Estudillo.Alumna de 6º de E. Primaria del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS.

Comentarios  Ir a formulario

tutoria6b

gravatar.comD. Manuel

Muy buen trabajo de recopilación. Ahora debes entregar una copia a modo de redacción a tu profesor de Lengua. Espero que sigáis participando. A propósito, Sandra; tu sabes que nos debes un trabajo. ¿No te acuerdas?. Te daré una pista: es blanco, pequeño de lana y dice...beeeéee!

Fecha: 17/02/2009 09:13.


gravatar.comCarmen 5ºA

Me ha encantado este artículo espero que pongas más de ellos un beso.

Fecha: 19/02/2009 20:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris