Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

VISITA CULTURAL A BAELO CLAUDIA (BOLONIA)

Ruinas de Baelo Claudia (Bolonia)

Esta fértil ciudad romana surgió hacia el siglo I d. C. Su nombre es un homenaje al emperador Claudio. Su construcción se realiza alrededor de un puerto pesquero y unas factorías de salazón. Entramos por la puerta de Carteia (Algeciras-San Roque). La urbanización de sus calles es cuadrangular, predominando dos vías principales: la "decumanus máximus" (horizontal de este-oeste) y  el "cardo maximus" (calle perpendicular en sentido norte-sur), que se unen en el foro. En ese lugar ,se sitúan los edificios principales: curia, basílica y schola; edificios administrativos del municipio. Hacia el oeste; está la puerta de Gades y el edificio de las termas. Siguiendo al norte y aprovechando una pendiente está el teatro. En la zona sur hay restos de las factorías de salazón, el famoso “garum”, que dieron a Baelo Claudia su renombre, así como el mercado (marcellum), las tiendas (tabernae) y uno de los tres acueductos que la abastecieron de agua. Declarado Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía en 1989.

8 comentarios

Alejandro -

Hola en la excursión me lo pasé muy bien. Yo estube allí con mis padres cuando era pequeño, pero cuando fui con mis compañeros había más ruinas escabadas. Espero que con el tiempo descubran más cosas.

Celia -

Hola amigos aquel día me lo pasé estupendamente,y aprendí mucho. Fué una pena que no hubiérais ido por que,lo que vimos fué muy bonito y bastante interesante. Bueno ya os contaré. Hasta luego.

Miguel Angel Mateos -

Tampoco voy a ir a la excursión, porque no va mi curso. Me gustaría ir con mi familia, para pasar un día de playa y además visitar los restos de la ciudad romana. Allí me encantaría salir al escenario del Teatro para imaginarme como actuarían los actores de aquella época. !Qué flipe,verdad!

Jaime Castellet -

Hola amigos. Como yo estoy en 4º no me toca ir todavía a Bolonia de excursión. Aunque me gustaría mucho poder escuchar los comentarios de los maestros sobre la vida de la ciudad romana de Baelo Claudia. A lo mejor me lleva un día mis padres y veremos el Museo que hay allí. Nos han dicho los profesores que tienen una maqueta de la ciudad romana.

Alvaro Aragón 6º -

Yo no me pierdo la excursión ni loco...porque es una buena ocasión de pasarlo bien, disfrutar del buen tiempo y de la playa y además es gratis...ja,ja,ja.

Francisco Amor López -

Yo no voy a la excursión. Me parece que va a ser un día muy caluroso. Ojalá mis compañeros/as lo pasen bien. Los maestros/as que los acompañan seguramente les enseñarán muchas cosas sobre Roma y el imperio romano. !A lo mejor les dejan bañarse en la playa!...je,je,je.

Isabel María Barberán -

Yo voy a ir a la excursión. Me gustaría que no hiciera mucha calor, porque sino sera sofocante.Sería bonito que otros amigos pudiesen venir, como mi compañero Francisco. De todas formas, cuando regresemos le contaremos todo lo que hemos visto. Estoy deseando salir. ¿Y ustedes?

Francisco Sánchez Cabeza 6º -

Yo no voy a ir a la excursión, pero deseo a mis compañeros/as que lo paséis estupendamente bien. Por lo que acabo de leer, estas ruínas romanas son muy importantes y su historia es atractiva. Además, está siendo investigada y restaurada. Será muy interesante poder oir los comentarios de mis amigos/as a su vuelta.