Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. 
Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

La educación juega un rol central en la socialización de las niñas y de los niños en cuanto a las identidades de género. En ocasiones, la educación puede reflejar una relación desigual de género que, después, se reproduce en la sociedad y puede contribuir a la violencia en contra de las mujeres. Por ello, el Estado, en todos sus niveles, tiene que asegurarse que tanto los currículos como el ambiente del sistema educativo, no contribuyan a la discriminación de género y no refuerce prejuicios y estereotipos. No se puede luchar contra la violencia de género sin luchar por la igualdad de la mujer.

 Por la igualdad y la coeducación desde nuestro colegio gritamos: 

 !FELIZ DÍA MUJERES TRABAJADORAS!

0 comentarios