Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

Trabajos

LOS VERBOS EN ESPAÑOL.

LOS VERBOS EN ESPAÑOL.

Estamos repasando los verbos. Para que no tengas muchos fallos en tus actividades de clase, te sugerimos que entres en estos enlaces. 

VISITA AL ECCV DE BENALUP CASAS VIEJAS

VISITA AL ECCV DE BENALUP CASAS VIEJAS

Después de nuestra visita, al Espacio Conmemorativo sobre los Sucesos de Casas Viejas; el pasado lunes día 12 de enero de 2015; nuestros alumnos/as han escrito estas opiniones. Son niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, que han comentado con mucho respeto lo que vieron:

"...entré en una habitación con las paredes negras y textos en blanco. Había una televisión. Se veían imágenes ...al entrar allí sentí un "cosquilleo" muy extraño y me quedé paralizado...en una de las tablets ví el nombre de mi bisabuelo y al lado su foto..."

"...cuando entré, sentí pena, dolor y rabia. Me dió lástima por aquellas personas que murieron sin haber hecho nada. Me invadió el coraje por aquella injusticia."

"...me causó mucha pena; pero creo que es bueno recordar estos hechos para que nunca más vuelvan a ocurrir..."

"...en la choza de Seisdedos; noté el miedo, la desesperación y el terror. Víctimas injustas que no hicieron nada y si lo hicieron, no se merecieron ese castigo tan cruel..."

"...me parece bien que permanezcan "vivos" nuestros antepasados en nuestra memoria, porque es nuestra historia"...

"...en nuestra casa, esta historia de los Sucesos, siempre ha estado presente, porque algunas de las víctimas fueron familiares de mis padres..."

"...me llamó la atención en las fotos, sus caras de tristeza..."

"...vimos un video que me angustió. me gustaría volver atrás en el tiempo y que no sucediera lo que pasó..."

"...cuando en el video salió la choza ardiendo, yo sentí el calor y me sentí angustiado..."

"...cuando salí, me alegré por todas las personas que se salvaron..."

"...no soy del pueblo, pero me dio mucha pena que este pueblo tan bonito sea conocido por esta tragedia..."

"...me siento orgullosa por haber conocido la historia verdadera de mi pueblo y ser descendiente de unas buenas gentes..."

Foto: Salustiano Gutiérrez Baena

REPASO DE LENGUA 1

LA NUTRICIÓN

LA NUTRICIÓN


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.Para que nuestro organismo funcione, necesitamos alimentarnos. La alimentación es la obtención de los distintos compuestos que necesita nuestro cuerpo para vivir.Nuestro cuerpo no puede absorber los alimentos tal como lo comemos, estos deben de transformarse en sustancias muy pequeñas llamadas nutrientes, capaces de pasar a la sangre y llegar a todos las células de todos los órganos. La nutrición nos permite obtener y transformar la materia y la energía que necesita el cuerpo humano, los procesos que intervienen son: digestión, respiración, circulación y excreción.


REPASAMOS LENGUA 1

REPASAMOS LENGUA 1

Para que podamos seguir estudiando la gramática de 6º; os proponemos que pulséis en estos enlaces, así podréis recordar algunos contenidos que hemos trabajado, a lo largo de estas semanas del curso.

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Como en esta quincena vamos a trabajar la reproducción humana en clase; aquí tenéis algunos enlaces interesantes para que completéis vuestros estudios y actividades:

REDACCIÓN "PUENTE DE TOSANTOS"

REDACCIÓN "PUENTE DE TOSANTOS"

Os recordamos, que el martes, debéis presentar una redacción en clase de Lengua.

En ella, contaréis, cómo habéis pasado las fiestas; qúe hicísteis, dónde estuvísteis, lo que vísteis y todas las historias que recordéis.

El trabajo lo haréis en vuestro cuaderno de clase.

También podéis incorporar palabras al cuaderno de vocabulario, por ejemplo: festejos, convite, terror, susto, trato, truco...

La extensión será de una carilla.

Todo el trabajo, será escrito por tí.

Si consultas algún tipo de libros, enciclopedias, documentos, lo debes reflejar en la bibliografía o fuentes de internet consultadas.

Se valorará mucho: la ortografía correcta, la caligrafía (letra bien hecha), la limpieza y el orden en el contenido y la expresión (tu forma de contarlo) y el uso de nuevos vocablos (palabras nuevas del vocabulario).

Así que...piensa y escribe correctamente. 

EL APARATO LOCOMOTOR

Estamos estudiando el aparato locomotor humano durante estos días en nuestra clase de Ciencias Naturales (C. del Medio). Em Internet puedes encontrar más datos sobre el sistema óseo y el muscular; además de muchas páginas que te informarán del aparato locomotor.

TRABAJO SOBRE LA HISPANIDAD

TRABAJO SOBRE LA HISPANIDAD

"Decimos "hispánico o hispánica" a todas las materias que están relacionadas con España y los países donde se habla español.

Los habitantes, objetos, monumentos artísticos, asociaciones...que son hispanoamericanos son hispánicos. Muchas ciudades o países donde el idioma oficial es el español, o en el que se habla castellano, tienen una cultura y costumbre común que son originarias de los colonizadores y conquistadores españoles.

Los rasgos hispánicos de muchos pobladores de América, África, Oceanía y muchos lugares de la Tierra son de origen español o hispanoamericano.

Yo nací en Costa Rica, por lo tanto soy hispana. Me gusta ser hispana porque me siento unida a mi cultura y a mis costumbres. Aunque fuimos colonizados y conquistados por los españoles, lo mejor que saco de todo ello es que nos enseñaron su idioma, sus costumbres, sus bailes, su cultura y su forma de vivir la vida.

Hoy, yo estoy dentro, de los más de trescientos millones de hispanos de todo el planeta, que compartimos una historia en común."

TRABAJO PRESENTADO POR ARLIM ESTHER MONJE DÍAZ 6ºB

EL ADJETIVO: GRADOS

El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo y nos dice una cualidad de él.

 Ejemplo: Coche azul (nos dice el color del coche)

El adjetivo siempre concuerda con el sustantivo en género y número:

Ejemplo: La niña lista (femenino singular)Las niñas listas (femenino plural)

Cuando el adjetivo se refiere a sustantivos masculino y femeninos, se utiliza el género masculino en plural.

Ejemplo: El lápiz y la goma son muy baratos

Normalmente el adjetivo masculino termina en “-o” y el femenino en “-a”:

Ejemplos: Alto – alta. Delgado – delgada. Bello-bella

Pero a veces el adjetivo es el mismo para el masculino y el femenino:

Ejemplo:Inteligente (niño inteligente – niña inteligente)

Los adjetivos se colocan a veces delante del sustantivo y otras veces detrás.

Ejemplos: Blanca nieve o nieve blanca. 

Hay algunos adjetivos que cuando se colocan delante del sustantivo se utiliza una forma corta (forma apocopada). Ejemplo: Un libro bueno / Un buen libro 

Grados del adjetivo 

El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado. Hay tres grados:

Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual. Ejemplo: El libro interesante.

Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo. Dentro de este grado distinguimos:

 Grado comparativo de superioridad. “más + adjetivo + que”

Ejemplo: Mi libro es más nuevo que el tuyo. 

Grado comparativo de igualdad. “tan + adjetivo + como”

 Ejemplo: Mi libro es tan viejo como el tuyo. 

Grado comparativo de inferioridad."menos + adjetivo + que”

 Ejemplo: Mi libro es menos antiguo que el tuyo. 

Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Puede ser de 2 tipos:

Grado superlativo relativo: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa comparándolo con un tercero.

Forma: el / la + más + adjetivo. Mi libro es el más viejo de la clase.

Grado superlativo absoluto: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa sin realizar ningún tipo de comparación.

 Forma: se puede expresar de dos formas:

Adjetivo con la terminación “-isimo / a”. Mi libro es viejísimo.

Muy + adjetivo. Mi libro es muy viejo.

Información recopilada de  ©www.aulafacil.com 

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Estos días estamos trabajando en Conocimiento e Interacción del Mundo Físico y Natural; el tema de la  función de relación del ser humano. También estamos leyendo que el sistema nervioso recoge y procesa la información (estímulo) y luego actúa (respuesta). Efectivamente, el sistema nervioso sensorial transmite las sensaciones recibidas desde los órganos de los sentidos (vista,gusto,oído,tacto,olfato) al sistema nervioso central (cerebro, médula) donde es procesada. Una vez que se determina la respuesta adecuada a la situación medioambiental, son emitidas otras señales a través del sistema nervioso autónomo (controla las acciones involuntarias; como latidos del corazón, la respiración...) y al sistema nervioso somático (que controla las acciones voluntarias (por ejemplo, mover un miembro). Las señales en los nervios viajan a través de una gran red de células individuales llamadas neuronas. Cada nervio puede transportar varias señales diferentes. Los puntos de comunicación entre los extremos de las neuronas se llama sinapsis y las partes largas y delgadas de una célula nerviosa se llama axón. El tiempo de respuesta de una neurona es de un milisegundo (0,001 segundo) y aunque es una velocidad vertiginosa es mil veces más lenta que el tiempo de respuesta que obtenemos al solicitar una acción cualquiera, en un ordenador personal.

©James Trefil

Enlaces sugeridos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso  ;  http://www.antropos.galeon.com/html/sistemanervioso1.htm ; http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/sist_nervioso/Pagina1.htm ; http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm .

RECUPERANDO EL MURAL (IX)

RECUPERANDO EL MURAL (IX)

Esta foto es de un grupo de alumnas que también nos ayudan en el mural. Los chicos están en el recreo jugando a la pelota y nos han prometido que nos ayudarán "cuando lo vayamos a colgar"...!tendrán cara!. Bromas aparte, seguimos adelante con nuestro proyecto y estamos muy ilusionados porque nuestro alumnado se está volcando con él. El trabajo se hace menos penoso y difícil con buenos aprendices como: Mayka, Valeria, Cristina y Gema. Por cierto; todavía no sé de que era el bocadillo... ¿de jamón? 

RECUPERANDO EL MURAL (VIII)

RECUPERANDO EL MURAL (VIII)

Gracias a la ayuda de todos/as estamos realizando la recuperación del mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Por si no sabéis de que va este tema os damos algunos enlaces para que os podáis informar: http://www.infocadiz.com/Rivadavia/CasasViejas/welcome.htm ; http://www.andalucia.cc/adn/1296nar.htm , http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas  Nuestro mural es un homenaje a todas las personas que perdieron la vida en tan lamentables hechos. Si habéis seguido nuestro trabajo, sabréis que en 1991 estuvo pintado, por alumnado del CEIP Tajo de las Figuras; este mismo mural en una fachada, frente al edificio del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas. Con motivo de unas obras para aparcamientos,quedó destruido y nosotros con la ayuda de nuestros estudiantes, estamos intentando recuperarlo. Aquí vemos a Mónica y a Sandra, colaborando en esta idea.

RECUPERANDO EL MURAL (VII)

RECUPERANDO EL MURAL (VII)

Las zonas más complicadas y los espacios más reducidos se convierten en nuestra obsesión. A la dificultad de pintar estas diminutas áreas se le une trabajar las líneas con destreza. No todo el mundo es capaz de seguir un trazo a pulso, aplicando además; color a un mural y sin manchar el fondo. Trabajando con pulcritud y diligencia. Por eso escogimos a Inés. Es costante y dibuja maravillosamente. Aplica la pintura de forma metódica y sus trazos son seguros y rápidos. Aquí la vemos dando los tonos verdes.

RECUPERANDO EL MURAL (VI)

RECUPERANDO EL MURAL (VI)

A continuación pintamos zonas del mural de color rojo. Ya se va notando lentamente el colorido y se puede distinguir los colores cálidos en las figuras y en las formas de los dibujos. Hay que tener precaución para no manchar mucho el fondo, ya que al ser de color blanco, nos obliga a tener mas atención para evitar las manchas y los goteos. Nos ayuda Isabel María que además de su simpatía y buen humor, le da pinceladas a nuestro mural con mucho cuidado y limpieza.

RECUPERANDO EL MURAL (V)

RECUPERANDO EL MURAL (V)

Continuamos trabajando en nuestro mural de los Sucesos de Casas Viejas. Empezamos a aplicar las primeras pinceladas de color y a continuación te mostramos unas fotos de los compañeros/as que estan trabajando en él. En esta ocasión nuestro amigo Francisco (Currito) aplica el color amarillo a las figuras del dibujo. Gracias a todos/as por su colaboración.

FIN DE PRIMARIA

FIN DE PRIMARIA

Ya se acabó. Parece mentira cuando estábamos sentados en las clases de Educación Infantil. Éramos tan pequeñines. La pizarra era gigantesca y venir al colegio por las mañanas era una tortura. !Cuántas veces hemos llorado por no querer ir al "cole"!. Luego, íbamos creciendo y haciéndonos grandes. Primer ciclo... ya estábamos en el colegio de los mayores. !Qué pistas!. Nos perdíamos por los pasillos.A sumar. A restar. Las tablas de multiplicar... y llegamos al Segundo Ciclo. Ya eramos importantes y teníamos que dar ejemplo a los chicos. Ahora decíamos !good morning,teacher!. Luego, la música y el deporte... Cuando nos dimos cuenta... estábamos en sexto. Y ahora, de excursión y el año que viene al instituto... Parece mentira...pero nos vamos. Un beso muy grande para los maestros y maestras y hasta siempre con cariño...los de sexto.

LEYENDA: FUNDACIÓN DE ROMA

LEYENDA: FUNDACIÓN DE ROMA

Según cuenta la leyenda: Numitor era el rey de una ciudad de Lacio llamada Alba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio, quien lo expulsó de la ciudad, y procedió a matar a todos sus hijos varones excepto a su única hija Rea Silvia. Como no quería que Rea Silvia tuviera hijos la obligó a dedicarse al culto de Vesta asegurándose de esta forma de que iba a permanecer virgen. Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión, Silvia, tuvo dos gemelos a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en un cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia. Se decía que habían sido educados en Gabio, centro cultural del Lacio; más tarde se dedicaron al bandolerismo.Rómulo juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso. Un día discutieron porque querían fundar una ciudad y no sabían que nombre ponerle.Entonces, decidieron que lo elegiría aquel que contase más pájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma (muy similar a su nombre y en parte basado en la heroína Roma). Remo, enojado, discutió con Rómulo y borró el surco de los límites de la futura ciudad. Cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató.

(Leyenda de la fundación de Roma: Wikipedia)

AUTOR: Daniel Ramírez García. Alumno de 6º de E. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras. 

JUEGOS DE AYER, JUEGOS DE HOY

JUEGOS DE AYER, JUEGOS DE HOY

Con el paso de los años ha cambiado mucho la forma de distraerse y de jugar de los niños/as. Hace unos años, los juegos se basaban en agrupamientos de amigos/as y salir a la calle para practicar aficiones juntos o actividades comunes. juegos como las canicas ("bolindres"), el elástico, el "tocadé", los chinos, entre otros muchos... En la actualidad, ha cambiado, tanto la forma de distraerse como los juegos y divertimentos. Las calles están casi vacías porque ahora los entretenimientos son individuales (videojuegos, ordenadores, internet) no se comparten los ratos de risa y de diversión. No se hace apenas ejercicio al aire libre, solamente estamos callados y no hablamos para no perder la concentración. En mi opinión, me gustaban mucho más los juegos de antes porque se practicaban al aire libre, se hacía más ejercicio y deporte y se disfrutaba de la compañía de nuestros/as amigos/as. De todos modos, hoy en día los juegos de ordenador, etc... tienen mucho realismo y son muy entretenidos; pero no dejan de ser simulaciones de la realidad.

AUTOR: Marcos Gomar Rodríguez alumno de 6º del CEIP Tajo de las Figuras.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

 El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres y  la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino… Cada 8 de marzo, se conmemoran los terribles sucesos de 1.908;  en los que murieron quemadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Este incendio, fue provocado por  bombas incendiarías que les arrojaron por negarse a abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que tenían.

El 8 de marzo de 1977, la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.

¡VIVA LA MUJER TRABAJADORA!. ¡VIVAN LAS MUJERES!

Trabajo realizado por la alumna de 6º: Zaira Vera Pérez