Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (II)

 Choza de castañuelas.

Continuando con las palabras del habla de Benalup Casas Viejas; nuestros alumnos/as han encontrado algunas más:

-CASTAÑUELA. Es un tipo de planta de la zona de la Janda. Secadas al sol, se empleaban para cubrir los techos de las chozas, viviendas, cobertizos o para hacer alfombras, canastas o bolsos.

-HERRUMBRE, JERRUMBRE y REJUMBRE. Se refiere al óxido que recubre los metales (herrumbre). En la Sierra se encuentran manantiales de aguas "herrumbrosas" (contiene hierro, que da un color marrón al agua) y también da nombre a alguna finca como "La Rejumbrosa"o "Jerrumbrosa".

-PINZORRAZO. Significa estar dormido o tener sueño; notarte adormilado, atontado o aturdido; también estar cansado.

-TORRIJA. Se emplea para indicarle a alguien que está distraído o atontado. La torrija es un dulce típico de fiestas como Semana Santa o Navidad. Hecho con pan, leche, miel, vino...rebozado en huevo y luego frito.

Estas palabras, las hemos encontrado en la web del I.E.S. Casas Viejas; recopiladas por Isabel Sánchez Buendía; pero queremos seguir buscando muchas más. Si encuentráis alguna más, nos las enviáis. ¿Vale?. 

 

 

 

5 comentarios

Maria jesus -

Me alegro de que alguien ponga algo de BENALUP para que la jente lo sepa,apesar de que es un pueblo chico. Quiero que la jente se de cuenta de que sera chico pero para mi es especial, y creo que puedeser
un pueblo espectacular.

Mónica e Inés -

Me parece muy bien que pongas cosas del habla de Benalup - Casas Vieja, para que los turistas que vengan sepan el habla de nuestro pueblo asín sabrán un poco de nuestro habla.

Marcos y Edu -

Nos parece fenomenal la idea de publicar una buena pagina como esta,ademas tambien ha sido una buena idea el poner las puntuaciones del trabajo

laura -

Maestro está muy bien que sigas poniendo las notas para que sepamos más o menos la puntuacion que hemos sacado en el trabajo de conocimiento del medio

Sandra -

Me parece muy bien el que sigas poniendo el habla de nuestro pueblo,a ver si puedo llevar algunas de ellas ¿Os animais?