Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (I)

Hoy iniciamos estos artículos sobre nuestra forma de hablar en Benalup Casas Viejas. Queremos que nos enviéis palabras que habitualmente se escuchan en nuestro pueblo. Las primeras que vamos a poner son:

  • "Repechá" (Repechar). Se dice cuando alguien inicia una cuesta o sube una pared, montaña, camino etc...
  • "Poyohornilla". Es el lugar donde se colocan los alimentos en la cocina. Actualmente se le denomina encimera.
  • "Dornillo". Se trata de un almirez para moler los alimentos. Se emplea mucho para hacer el "gazpacho molinero", majando el ajo, el pan etc...Normalmente está hecho de madera o de barro.
  • "Resbalosa". Aquí se le denomina así a los toboganes, porque los niños/as se lanzan resbalando por ellos.

Por hoy ya hemos dicho algunos vocablos. Ahora te toca a tí. Si quieres participar, envía tu palabra a esta weblog o llévalo a nuestra clase de 6º. 

5 comentarios

Maria kinto b -

yo opino igual k todas es nuestro habla y nos gusta. Don Manuel tu blog es muy interesantey me gusta .Pero o escuentro el habla de Cadiz . ¿QUE opinais compañeros sobre el habla de nuestro pueblo?

Mª carmen Montiano -

Yo opino igual que Sandra.Este artículo esta muy bien ¿Os a gustado a los demas?

sandra -

Yo opino lo mismo que Isa y Valeria porque asi la gente conocera mejor nuestra habla.Me gustaria que siguieras poniendo palabras como esas. ¿Que opinais los demas?

Isabel Mº Romero Pizarro 6º -

Yo también opino igual que Valeria, intentare buscar algunas palabras mas.Me gusta mucho nuestro habla, ¿Y ustedes que opinais?

Valeria 5ºA -

Me parece muy bien que hagáis un habla de nuestro pueblo,intentare buscar algunas palabras