Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (4)

Hemos recibido nuevas palabras del vocabulario de Benalup Casas Viejas. Estas en particular son de la jerga de los carboneros; antiguamente, eran los campesinos que preparaban y hacían el carbón o el picón . Este combustible natural se empleaba para calentar las casas en los fríos días del invierno. Para la obtención de carbón vegetal se aprovechaba sobre todo la madera de alcornoque, quejigo, pinos y brezos; que eran cortados, apilados y posteriormente cubiertos con ramas, cañas, tierra y arena. En el cúmulo, se practicaba una serie de aberturas, una de ellas en su parte superior, por donde se prende todo el conjunto. La construcción resultante recibe el nombre de "boliche","alfanje","hornera"... y, en su interior, muy lentamente, ya que la madera no puede llegar a arder, se va elaborando el carbón.

-Alfanje: Se puede decir que era el lugar donde se quemaba la leña. También se le denomina en otras zonas "boliche".Tenía forma semicircular o redondeada.

-Armar: Era hacer con leña un horno grande apilándola y metiendo a la vez pasto seco, para que se quemase antes

-"Aterá": (Aterrar).Se enterraba o cubría con tierra o arena fina toda la leña y la madera. Luego se prendía la fogata para que ardiera.

-"Apagá". (Apagar). Momento en que se ahogaba la salida del humo, para que se apagasen las llamas.

-"Buyón":  Es un sencillo palo de madera largo para practicar pequeños agujeros en el horno. Esta función servía para dirigir la combustión y homogeneizar el producto final. En otros lugares se le denomina "hurga".

-"Cogecarbón"o "escogecarbón": Maniobra que realizaban con el ró o con un rastrillo dentro del alfanje para recoger el carbón.Se arrastraba hacia el exterior del horno los trozos de leña convertidos en carbón.

-"Copa": Recipiente metálico donde se encendía el picó o el carbón y calentaba las habitaciones.

-"Chasca": Es la cubierta de ramas, hojas y pequeños troncos, que sujeta la arena evitando que se hunda por el peso.

-"Encendija": Abertura frontal hecha con piedras, que servía para introducir la leña, encender el fuego arrimando la lumbre y al acabar el proceso para sacar el carbón.

-"Enchascá". Cubrir de ramas el horno y encendido de la yesca para preparar los hornos.

-"Rafogá": Esta operación consistía en quitar la tierra más gruesa y pesada para sacar el carbón.

-"Rastro": Se utilizaba para remover y separar los trozos de carbón de distinto tamaño.También se usaba para limpiar la tierra de piedras antes de cargarla en las espuertas «terreras» para cubrir el horno.

-"Ró": Su función es la de preparar la tierra para cubrir el horno y para manipular el carbón.

-"Rodeá": (Rodear).Se encargaban dos personas con unas parihuelas de recoger y cargar la leña hasta llevarla al "alfanje".

-"Ventaná" o "bufardas": Eran orificios que se practicaban alrededor del horno para oxigenar el fuego interno.

 

2 comentarios

D. Manuel Sáenz -

D- José Antonio es para nuestra humilde weblog un honor que esperamos seguir disfrutando con próximos comentarios. Le anunciamos que en breve vamos a colgar algunos artículos sobre: el habla en "la corcha" (Los corcheros de Benalup); los molineros de la zona y también sobre los "cabreros" de la Sierra.Le recomendamos visita nuestra weblog de "Tutoria 5b" pulsando el enlace a su derecha, para que vea nuestros artículos sobre el Habla de Cádiz. Gracias por su visita y a su disposición.

José Antonio Herrera Lara -

Estimados compañeros, me parece una sección muy interesante. En mi zona, El Puerto de Santa María, se utilizaba mucho la palabra copa o candela en torno a la cual, en los patios de las cazas de vecinos, nos reuníamos personas de cada familia a calentarnos. Un campo semántico, el de la carbonería, realmente apasionante en el que se podría profundizar bastante. Saludos cordiales y ánimo con estas interesantes iniciativas.