Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

Tablón de anuncios

YA LLEGAN LOS REYES MAGOS!!!

YA LLEGAN LOS REYES MAGOS!!!

Por fin llegó uno de los días más esperados por todos los niños y niñas, la mágica jornada de víspera del 6 de enero, día en el que sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegan para recorrer el pueblo en la tradicional Cabalgata antes de pasar por los hogares y dejar regalos a todos aquellos que se hayan portado bien durante el año.

A partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas en LA ALAMEDA PARQUE INFANTIL. A partir de las 18:30 h. con salida desde el Ayuntamiento CABALGATA DE REYES con la Banda Municipal de Música y la Charanga “DOREMIX”
Recorrido:Salida desde el Ayuntamiento, C/ Cantera, C/ San Agustín,C/ San Miguel, C/ Monasterio del Cuervo, Avda. Andalucía, Avda Cantarranas,Bda. El Tajo, C/ Mirador, C/ Miguel García, C/ Independencia,C/ San Juan y llegada a la Plaza del Antiguo Ayuntamiento. 

Os deseamos a todos : !Felices Reyes!!.. y que os traigan buenos regalos, Paz y Felicidad.

IV JORNADAS MICOLOGICAS

IV JORNADAS MICOLOGICAS

Benalup-Casas Viejas celebra desde el día 5 al 8 de diciembre, las IV Jornadas Micológicas y Ruta Gastronómica de la Seta, organizada por la Asociación Micológica y Botánica "Los Alcornocales". Participan más de veinte establecimientos hosteleros del pueblo; que compiten en ofrecer unas ricas y variadas recetas gastronómicas basadas en las setas. Te animamos a asistir y a degustar estos ricos manjares. Si quieres más información, puedes pulsar estos enlaces: Página Ayuntamiento de Benalup Casas-Viejas; página de la Asociación Micológica "Los Alcornocales".

FELICIDADES NAYRA.

FELICIDADES NAYRA.

Nuestra amiga y compañera Nayra Gomar tiene tan sólo ocho años y canta, imita y baila desde que era muy chiquitita. Está en nuestro colegio y nos sentimos muy orgullosos de ella. Es sencilla, simpática y una buena compañera. Estudia mucho y es inteligente. Todos la vamos a apoyar. Por eso mañana, viernes día 21 de noviembre; vamos a ir a recibirla a las cuatro en el Teatro. No sabemos si has ganado el concurso;pero a nosotros ya nos has conquistado.!Campeona!

PUNTILLISMO

PUNTILLISMO

Vamos a exponer en el tablón de anuncios que tenemos en el pasillo de Tercer Ciclo, vuestros mejores dibujos y láminas bajo el tema PUNTILLISMO. Esta técnica es muy laboriosa y algunos compañeros/as han demostrado mucho interés en sus representaciones artísticas. Esperamos que os vayáis animando y realicéis algunas obras de arte.

TRABAJOS LITERARIOS

TRABAJOS LITERARIOS

A lo largo del presente curso escolar 2014/15; iremos publicando en nuestra weblog, los mejores trabajos del alumnado en el área de Lengua. Redacciones, poemas, cuentos y relatos cortos que serán puntuados y evaluados en clase. Os animamos a escribir. Podéis presentar vuestros escritos en la clase de 6ºB, al compañero encargado de la weblog. Los trabajos se pueden presentar o en papel o en un pen drive, que será posteriormente devuelto, tras su presentación. 

FIN DE CURSO Y VERANO...

 Hasta siempre...

Ya ha finalizado el curso 2.008/09. La entrega de notas será el próximo día 29 de junio. Esperamos que tengáis mucha suerte. Nos gustaría que vengáis para despediros y desearos un feliz verano. No olvidéis leer un poco este verano. También os recomiendo que sigáis entrando en la WEBLOG, porque publicaremos artículos divertidos para las vacaciones. Gracias por habernos acogido con tanto interés y esperamos que nuestra Tutoría Digital os haya sido de provecho y de utilidad. Gracias a la colaboración de los padres/madres por el interés que han demostrado. Y esperamos, veros de nuevo; aunque ya en el Instituto; con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Un saludo de vuestros maestros/as.

PONTE CREMA SOLAR...SI... MAMÁ!!

PONTE CREMA SOLAR...SI... MAMÁ!!

"Queridos padres y madres: Aquí estamos. Estamos portándonos muy bien...je,je,je... Os echamos mucho de menosy os hemos escrito esta carta.Hoy ha sido un día caluroso y agotador. Pero el "esfuerzo" siempre tiene premio: !un buen baño en una relajante piscina!.Ya hemos visitado Granada y sus hermosos monumentos. También vimos el Torcal de Antequera. Hacía mucha calor; pero lo pasamos muy bien, porque los maestros y nuestras madres acompañantes nos cuidaban en todo momento.Nos hemos puesto crema y alguno, parece que hasta mermelada. Estamos todos/as muy bien. Nos visitó D. Manuel y señora y aquí nos veis en la piscina del hotel. Haciendo como los "delfines del acuario"; je, je. Esa misma noche, lo pasamos "super" guay-chachi en el Centro Comercial de Málaga. Vimos una película y estuvo genial.Todavía tenemos que ir otra vez a Granada al Parque de las Ciencias, al Aqualand, al Jardín de la Concepción... y al Tívoli. Nos acordamos de nuestros compañeros/as que no han podido venir. Otra vez será. Bueno, nos despedimos, un beso para todos/as desde Benalmádena. Abrazos, papá y mamá. !Y prepararse...que el jueves volvemos!."

VISITA CULTURAL A BAELO CLAUDIA (BOLONIA)

Ruinas de Baelo Claudia (Bolonia)

Esta fértil ciudad romana surgió hacia el siglo I d. C. Su nombre es un homenaje al emperador Claudio. Su construcción se realiza alrededor de un puerto pesquero y unas factorías de salazón. Entramos por la puerta de Carteia (Algeciras-San Roque). La urbanización de sus calles es cuadrangular, predominando dos vías principales: la "decumanus máximus" (horizontal de este-oeste) y  el "cardo maximus" (calle perpendicular en sentido norte-sur), que se unen en el foro. En ese lugar ,se sitúan los edificios principales: curia, basílica y schola; edificios administrativos del municipio. Hacia el oeste; está la puerta de Gades y el edificio de las termas. Siguiendo al norte y aprovechando una pendiente está el teatro. En la zona sur hay restos de las factorías de salazón, el famoso “garum”, que dieron a Baelo Claudia su renombre, así como el mercado (marcellum), las tiendas (tabernae) y uno de los tres acueductos que la abastecieron de agua. Declarado Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía en 1989.

VIAJE FIN DE PRIMARIA DE SEXTO (2)

  Málaga y Sealife

Continuando con el recorrido de la excursión de Fin de Primaria, os colocamos a continuación unos interesantes enlaces para que podáis ver alguno de nuestros destinos en la ruta por la provincia de Málaga:

  Hotel Balmoral y Plano situación

Y como algunos padres/madres querrán verlo os ponemos un enlace al HOTEL BALMORAL:

Hotel Balmoral (Benalmádena): http://www.hotel-balmoral.net/es/Inicio/

 

VIAJE FIN DE PRIMARIA DE SEXTO (1)

   GRANADA 

Como ya sabéis, este año; los alumnos/as de 6º vamos de viaje de fin de curso. Concretamente, nuestro recorrido transcurrirá por las provincias andaluzas de Málaga y Granada. En Granada vamos a ver La Alhambra y el Parque de las Ciencias. Para ello hemos colocado estos enlaces para que veas algunos aspectos de estos lugares y monumentos:

 Parque de las Ciencias: http://www.parqueciencias.com/educacion/

Turismo de Granada: http://www.granadatur.com/

Turismo de Granada: http://www.turismodegranada.org/

 La Alhambra de Granada: http://www.alhambradegranada.org/

Patronato de la Alhambra: http://www.alhambra-patronato.es/

 La Alhambra (Junta de Andalucía): http://averroes.ced.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/andared01/alhambra/index.htm

Fotos de la Alhambra. http://www.alhambradegranada.org/galeriasDeFotos/sala1.asp

Fotos de la Alhambra. http://fotos.euroresidentes.com/fotos/granada/alhambra/alhambra/

ROMERIA DE LAS LAGUNETAS.

ROMERIA DE LAS LAGUNETAS.

El próximo viernes 1 de mayo y hasta el domingo 3, tendrá lugar la Romería de Las Lagunetas. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas, ha preparado con varios colectivos de la localidad un programa de actos muy variado: 

  • Viernes 1 de mayo. Bailes de Chacarrá. Venta Estudillo. A.A.V.V. "Las Lagunetas".
  • Sábado 2 de mayo: - Parroquia Nuestra Señora del Socorro,  Vigilia en Honor a   Nuestra Patrona Señora del Socorro, a partir de las 21.00 horas y a las 22.30 horas .Venta Estudillo: Festival de Flamenco ‘Las Lagunetas’;organizado por la Peña Flamenca ‘Aires del Tajo’. 
  • Domingo 3 de mayo:  Romería de las Lagunetas salida a las 08.00 horas con la imagen de Nuestra Señora del Socorro que se dirigirá hacia Las Lagunetas entre cantes tradicionales y acompañada por la Banda de Música de Benalup-Casas Viejas. Durante el camino varios concursos: Concurso ‘Peña La Montura Vaquera’ al mejor romero y romera de Benalup, así como al jinete mejor ataviado, mejor pareja ataviada, amazona y caballo (Premio del Camino), tanto en categoría infantil como en adultos. Desayuno en el cruce del pantano y parada en el Celemín para un refresco. A la llegada a la Ermita de Las Lagunetas: Ofrenda Floral  y Santa Misa en Honor a Nuestra Señora del Socorro, el recital de poesías dedicadas a la Patrona y la Ofrenda del Taller de Baile de la Tercera Edad. 
    Sobre las 15.00 horas; almuerzo popular a base de garbanzos con callos. A las 19.00 horas, tendrá lugar el Rezo de Vísperas, a las 19.30 horas el rezo del Santo Rosario ante la Ermita y a las 20.00 comenzará el camino de regreso de la Patrona a Benalup; llegando aproximadamente a las 22.00 horas. Castillo de fuegos articiales y entregas de premios a los romeros/as.

                           !Esperamos que asistáis y lo paséis muy bien!.   

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PREHISTÓRICO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PREHISTÓRICO

Pinturas Rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hacer una visita cultural al Centro de Interpretación Prehistórica de la Provincia de Cádiz, que se encuentra en nuestra bonita localidad de Benalup Casas Viejas. Edificio muy moderno con interesantísimas salas, donde los visitantes; pueden realizar un fantástico viaje por la prehistoria, a través de cuatro rutas:

  1. Ruta de la Janda Prehistórica: podremos ver el conjunto de Dolmenes del Celemín; las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras (más de 900 pinturas postpaleolíticas) y la Necrópolis de Paraje de Monte Bajo de Alcalá de los Gazules.
  2. Ruta del Estrecho: Abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera); Arte Rupestre de Bacinete (Los Barrios); Cueva Forbes Quarry de Gibraltar;Necrópolis de Los Algarbes y Cueva del Moro (Tarifa) arte rupestre y comunidad agropastoril; Dolmenes y Menhir de Facinas...
  3. Ruta de la Serranía: Yacimiento de Jadramil y Valderas en Arcos de la Frontera (necrópolis, pozos y enterramientos); Dolmenes de Alberite (Villamartín); dolmenes de El Gigante (El Gastor) y del Juncal (Ubrique); conjunto megalítico de Alcalá del Valle; Necrópolis de cuevas artificiales de Fuente de Ramos en Puerto Serrano...
  4. Ruta de la Bahía de Cádiz: Con los yacimientos de la Laguna de Medina (Jerez de la Frontera) el Aculadero (Puerto de Santa María);El Retamar (Puerto Real) etc...

Hay numerosas referencias a otros hallazgos y a Museos de la Provincia como Cádiz, Jerez, Villamartín... y varias salas nos explicarán como vivieron, como se vestían o como hacían fuego nuestros antepasados prehistóricos.

Merece la pena visitar el Centro de Interpretación Prehistórico de Benalup Casas Viejas(Cádiz);ya que el Centro posee material audiovisual ,muy interesante y moderno.. Os recomendamos a todos que vayáis a verlo. Aprenderéis de una manera amena y entretenida.

RECUPERANDO EL MURAL (IV)

RECUPERANDO EL MURAL (IV)

En la siguiente foto, podemos ver a nuestro compañero de 6º; Francisco A. López, aplicando las primeras capas de tapaporos y de un líquido protector al Mural de los Sucesos de Casas Viejas. A continuación, lijaremos la superficie de la madera; limpiaremos y procederemos a aplicar la pintura definitiva. Agradecemos vuestra colaboración y seguiremos informando del avance del proyecto.

RECUPERANDO EL MURAL (III)

RECUPERANDO EL MURAL (III)

Seguimos trabajando con el mural. Días más tarde, nuestro compañero Manuel comenzó a empastar y aplicar tapaporos a la madera. Una vez que se acabe el procedimiento aplicaremos líquidos protectores y una primera capa para fijar la pintura a la superficie del tablón.

RECUPERANDO EL MURAL (II)

RECUPERANDO EL MURAL (II)

En esta foto aparece nuestro compañero Álvaro Aragón procediendo a limpiar y lijar la superficie de madera donde vamos a pintar el mural de los "Sucesos de Casas Viejas". Es muy importante, que la madera esté bien alisada, para que al pintar sobre ella, no suframos alteraciones en las imágenes. También vamos a proceder a aplicarle un tratamiento para los insectos y los hongos.

Continuaremos informando de todo el proceso.

RECUPERANDO EL MURAL (I)

 Mural "SUCESOS DE CASAS VIEJAS".

Con la colaboración del alumnado de Ed. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras de Benalup Casas Viejas, hemos comenzado las tareas para la recuperación del Mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Este mural, estuvo durante muchos años frente al Excmo. Ayuntamiento; pero al construirse unos aparcamientos, se derribó la pared donde se encontraba pintado. Dicho mural, lo pintaron alumnos/as de nuestro colegio en los años 90, para conmemorar la Independencia de Benalup Casas Viejas. En la actualidad, lo plasmaremos en un soporte de madera e intentaremos, que su ubicación ,ayude a preservarlo para futuras generaciones. Queremos agradecer, el interés mostrado por todos/as para la consecución de este proyecto; que iniciamos de nuevo, con mucha ilusión.

IV FERIA DE MUESTRAS Y III FERIA DE LA TAPA

 IV Feria de Muestras III Feria de la Tapa

Del 16 al 19 de abril se vuelve  a celebrar en nuestro pueblo la Feria de Muestras de Artesanía y Turismo; así como, la Feria de la Tapa. En años anteriores,hubo una gran afluencia de público, mucho personal; atraídos por los diferentes expositores de nuestra localidad. En la Muestra se podrán ver los productos típicos de nuestra comarca, su artesanía, actividades recreativas, alojamientos y servicios etc... Esta celebración pretende lanzar la imagen turística de Benalup-Casas Viejas, propiciando a nuestros empresarios una plataforma para mostrar sus ideas, sus negocios, sus creaciones y la venta de sus artículos impulsando nuestra economía local. Es un esfuerzo de todos/as para lograr que nuestra localidad sea centro de referencia para el sector turístico en la provincia. Este ambiente tan festivo, estará amenizado por grupos de baile y conjuntos musicales:como los cuadros flamencos "Al Calor de las Tablas" y "Raices de Benalup" . También actuarán el Trío Harmony, Grupos Latinos, Habanalup y muchas más novedades...Además, habrá una buena selección de productos gastronómicos que participarán en la III Feria de la Tapa. Nuestro Colegio, realizará el viernes 17 de abril, una visita cultural a las instalaciones de la muestra. Aprenderemos de nuestros artesanos y disfrutaremos de sus atenciones. Esperamos que nos acompañéis estos días y si no eres de Benalup-Casas Viejas...acércate y disfruta! 

EXCURSIÓN A CÓRDOBA (II)

Al pie de la sierra de Córdoba se halla esta ciudad, tan efímera como su nombre, se halla la antigua Madinat al-Zahra o Medina Azahara, ejemplo de ciudad andalusí. Fue levantada por orden del califa cordobés Abd al-Rahman III en el siglo X (entre los años 936 y 976) en el Monte de la Novia o Chábal al-Arus, para ser la capital del Califato residencia real y sede del gobierno. Dice la leyenda que fue su favorita Zahra, cuyo nombre significaba "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba, un lugar magnífico en el que se materializaran el placer, la belleza y el poder, una ciudad que llevaría el nombre de la amada y se convertiría en la "Ciudad de al-Zahra" , la "Ciudad de la Flor de Azahar".A pesar de la riqueza y solidez de los materiales empleados, Medina Azahara no llegó a sobrevivir ni siquiera un siglo tras su construcción, pues fue destruida y saqueada en el año 1010, como consecuencia de la guerra civil (o fitna) que puso fin al Califato de Córdoba. Si quieres saber algo más:

 

EXCURSIÓN A CÓRDOBA (I)

Próximamente el día 2 de abril, realizaremos una visita cultural a Córdoba. Esta excursíon está dentro del programa de  viajes a capitales andaluzas que venimos desarrollando cada curso. Recorreremos entre otras cosas: el Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus magníficos jardines y estancias decoradas con mosaicos, también nos dirigiremos a la Mezquita de los Omeyas, la mayor de Occidente durante siglos, convertida en Catedral tras la conquista cristiana y de aquí pasaremos a la Judería, donde recorreremos el mercado antiguo, hoy mercado de artesanía, sus placitas y sus calles típicas, como la de las Flores hasta encontrarnos con el monumento a Maimónides y la pequeña Sinagoga. Veremos el Museo de Julio Romero de Torres, el Templo Romano (al lado del Ayuntamiento); el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, aunque algunas cosas no podremos visitarlas por la premura del tiempo. Otros lugares típicos como la Plaza del Potrico; los Baños Árabes… y por último visitaremos las ruinas de Medina Azahara.

Busca en estos enlaces información sobre estos monumentos y lugares de Córdoba:

http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm14021.htm (Sª de Inf. Multiterritorial de Andalucía)

http://www.topciudad.com/cordoba/quevisitar

http://www.turismodecordoba.org/que-visitar.cfm 

http://www.ayuncordoba.es/video-turismo-espanol.html (Ayuntamiento de Córdoba)

http://www.mezquitadecordoba.org/  (Mezquita de Córdoba)

http://www.turiscordoba.es/  (Turismo de Córdoba)

http://www.callejeando.com/Mapa/Cordoba/callejero-cordoba.htm (Callejero de Córdoba)

http://www.red2000.com/spain/cordoba/1cordob.html  (Todo sobre Córdoba)

http://www.diariodelviajero.com/cultura/visita-a-los-patios-de-cordoba  (Los patios de Córdoba)

http://www.guiapolis.com/esp/index.asp?secc=/visitas/espana/cordoba/info_cordoba    (Info Córdoba: temp/tiempo)

http://www.cordoba24.info/    (Información 24 h sobre Córdoba)

http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Spain)  (Commons Multimedia: Córdoba)

SEMANA SANTA EN BENALUP CASAS VIEJAS

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

En nuestro pueblo tenemos diversos actos durante la Semana Santa:

  • Días 1, 2 y 3 de abril a las 20:00 h. Solemne Triduo. Predica: Padre Ricardo Jiménez Merlo.
  • Día 3 de abril a las 20:00 h. Viernes de Dolores. Bendición de Medallas de la Hermandad del Nazareno y Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores.
  • Día 5 de abril. Domingo de Ramos: Misa y bendición de ramos y a continuación Procesión: Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén (La Borriquita). Salida sobre las 11:00 de la mañana.Desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Niñas y niños del pueblo acompañan a un niño que hace de Jesús, montado en un borriquito.Van vestidos con ropajes árabes y hacen un recorrido por el centro de nuestra población con el Sr. Cura y demás catequistas, familiares y acompañamiento musical.
  • Día 9 de abril. Jueves Santo: A las 18:00 horas los Santos Oficios. A las 19:00 la Hora Santa y a las 22:00 horas salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (El Nazareno y la Dolorosa); desde la Iglesia de Ntra. Sra del Socorro. Dos pasos y unos doscientos hermanos penitentes, recorriendo el centro del pueblo. 
  • Día 10 de abril. Viernes Santo: A las 9:00 horas Rezo de Laúdes. A las 17:00 horas se celebran los Santos Oficios del Viernes Santo. Sobre las 18:00 horas se realizará el Sermón de las Siete Palabras teniendo previsto el Via Crucis Penitencial a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo del Perdón. (El Crucificado) desde la Iglesia de Ntra Sra del Socorro.
  • Día 11 de abril. Sábado Santo: A las 10:00 horas el Rezo de Laúdes en los Salones Parroquiales. A las 23:00 horas la Solemne Vigilia Pascual.
  • Día 12 de abril. Domingo de Resurección:  A las 12:00 Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro. A las 13:30 horas Convivencia Parroquial en Las Lagunetas y a las 20:00 horas Misa de Resurrección en la Parroquia.

 (Información religiosa obtenida por gentileza del Rvdo. Padre D. Ricardo Jiménez Merlo)

Si quieres saber algo más sobre Semana Santa visita estos enlaces: