Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

Tablón de anuncios

SEMANA CULTURAL DE BENALUP CASAS VIEJAS

Un año más, estamos celebrando la Fiesta de la Independencia de Benalup Casas Viejas (Cádiz). Ya son 18 años de emancipación y libertad como pueblo y seguimos siendo una localidad  joven, con ilusión y con futuro. Tras los Carnavales, ésta es nuestra segunda fiesta más importante del año. Luego, vendrán otras celebraciones, romerías etc... hasta que en el mes de Julio llegue nuestra Feria. Durante esta semana; se acercan a nuestro pueblo, ciudadanía de todos los lugares. El programa de fiestas consta de diversas actividades deportivas y culturales. Este año, se impondrán medallas de honor a diversas personalidades de nuestra localidad. Entre otros a D. José; nuestro médico y amigo. También será galardonado, el escultor Mañez; gran artísta, escultor y tallista. El sábado, es el momento culminante de los festejos, con la tradicional suelta de novillos por las calles. Hay música y fiesta, donde la gente joven se divierte extraordinariamente. Por último; el domingo hay actuaciones musicales y como colofón un castillo de fuegos artificiales. 

Así que anímate y ven a Benalup Casas Viejas. !Estamos de fiesta!.

PERIODO DE MATRICULACIÓN 2009/10

C.E.I.P. TAJO DE LAS FIGURAS. BENALUP CASAS VIEJAS (CÁDIZ) ANDALUCÍA.

Schooling and enrolment in our public state educational centre "Tajo de las Figuras"; 2009/2010 School Year. Presentation of applications: All those students who wish to enrol at our centre for the first time must present their applications for enrolment between 1st and 31st March. For more information:on telephone 900848000.

Scolarisation et inscription dans notre centre dénseignement public "Tajo de las Figuras"; Anné Scolaire 2009/2010.Presentation de demandes. Du 1er au 31mars, tous les élèves accédant pour la première fois à notre centre devront présenter leur demande d´admission. Pour en savoir plus composer le 900848000.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA CULTURAL

ACTIVIDADES DE LA SEMANA CULTURAL

HORARIO       LUNES 16              MARTES 17                MIÉRCOLES 18                   JUEVES 19             

Desde las 9:00

 

-Concurso “Cifras y Letras”

Tercer Ciclo E.Primaria.

-Mural “Casas Viejas”

-Jornada Convivencia Tercer Ciclo E. Primaria

-Excursión al Celemín: Primer y Segundo Ciclo de E. Primaria

Desde las 11:00

Teatro E.Infantil

-Teatro “Blancanieves”

 Primer Ciclo E.Primaria

-Teatro “Shakespeare”

Segundo Ciclo E.Primaria

-Charla Concierto:

“La Batería y yo” Tercer Ciclo de E. Primaria.

Desde las 12:00

-Plástica E. Infantil

-Visita a Depuradora

Alumnado de 3º y 4º de E. Primaria

-Ed.Vial para E.Infantil

-Dibujo: “Rincones de Benalup” Segundo Ciclo E.Primaria

-Oficios Artesanales

E. Infantil

-Pinturas Rupestres. Primer Ciclo de E. Primaria

-Convivencia con el Centro de Adultos e Infantil.

 

MATRICULACIÓN CURSO 2009/10

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2009/10 en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía.

En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

La solicitud de puesto escolar será única y se presentará preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretenda ser admitido. Dicha solicitud, en la que podrán relacionarse otros centros educativos, por orden de preferencia, para su consideración, deberá ir acompañada de la documentación que acredite los criterios de admisión que el interesado quiere que sean tenidos en cuenta. Para mayor información y asesoramiento pueden acudir a la Secretaría o a Conserjería de nuestro Centro. Los planes y programas de nuestro Colegio, para el próximo curso serán; entre otros, lo siguientes:
-Anticipación del idioma Inglés en E. Infantil
-Escuela Espacio de Paz
-Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Centro T.I.C.)
-Plan de Apertura: Comedor Escolar y Actividades Extraescolares en jornada de tarde.
-Proyecto de Coeducación
-Plan de Acompañamiento (Clases de Apoyo gratuitas para alumnado de 5º y 6º con dificultades de aprendizaje)
-Plan de Calidad y Mejora.
Así, que si conoces a alguién con niños/as nacidos en el año 2.006, puedes venir a nuestro Colegio, donde te informarán para matricularlos.

CASAS VIEJAS: AYER, HOY,SIEMPRE...

Con este video de Casas Viejas, damos nuestro particular homenaje a nuestro pueblo; mientras celebramos en el Colegio, nuestra Semana Cultural de la Independencia. El autor de este video es CABANAS1986 y hemos incorporado estas emocionantes imágenes a nuestra Weblog, porque queremos; que el recuerdo de nuestro pasado, nos permita construir un futuro de ilusiones y bienestar; sin olvidar nuestras raíces, nuestro patrimonio y nuestra historia. Para todos/as aquellos/as benalupenses o casaviejeños, con todo nuestro respeto y cariño.

 

Autora: Laura Jiménez Guerrero. Alumna de 6º de E. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras. 

¿PASACALLES o PASAPASILLOS?

¿PASACALLES o PASAPASILLOS?

Este año hemos tenido mala suerte. El viento de levante soplando con más de 100 km/h se ha llevado meses de ilusión, alegría y trabajo. Ilusión la de unos chiquillos/as que querían divertirse por las calles de su Benalup, pero no han podido porque literalmente "volaban" entre papelillos y serpentinas. Pero, a mal tiempo... alegría. Y aunque reducido el recorrido, al menos; hemos visitado a los peques de Infantil, nos hemos reido un buen rato cantando canciones y luego disfrutando de un reconfortante "desayuno andaluz". Trabajo, el de todos/as: alumnos/as, maestros/as; padres/madres y personal del centro. Hemos conmemorado el día de Andalucía; con el himno a pleno pulmón y nos hemos hecho fotos. Lástima de viento; porque los disfraces eran muy simpáticos: indios/as, brujitos/as, chinos y chinas, incluso un "rollito de primavera". Gracias a todos/as por vuestra colaboración. Cuando volvamos la semana próxima, intentaremos hacer una foto en el patio (si el viento no lo impide) de los "cabezudos".

 

TALLERES MEDIOAMBIENTALES

 Talleres Medioambientales

Los próximos días 7,8 y 14 de febrero, se realizarán frente a la Iglesia, en la Alameda una serie de Talleres Medioambientales que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas. Nos lo comunica Ana María García Macías; responsable del área de Medioambiente. Estos talleres están dirigidos a los niños/as de nuestra población.Nos dice que serán muy entretenidos y divertidos.

En ellos se realizarán pegatinas, llaveros étnicos, dibujos con arena, monederos de "tetrabrik", pulseras de aceite, gymkana medioambiental... en horario de 12.00 a 14.00.

No faltéis...! lo pasaréis bien!.

!VIENE PILAR MATEOS...!

 Pilar Mateos

A lo mejor has leído alguno de sus libros infantiles. Quizás en nuestra Biblioteca esté alguno de sus muchísimos cuentos o relatos. ¿No sabes quién es?. Pués va a venir a nuestro colegio. Si, si...es Pilar Mateos. ¿Quieres saber algunos datos de ella?. Pincha en estos enlaces y sabrás algo más sobre su forma de escribir, dónde nació, cómo es y muchas cosas más. Luego, busca y lee alguno de sus cuentos: "La Bruja Moon";"Que desastre de niño";"Historias de Ninguno";"Jesuso quiere ser gente";"Gata García";"Molinete" y muchos más... Te van a gustar un montón, ya lo verás.

 

JUGANDO EN INTERNET

 ¿Aburrido en Navidad?

Para que te diviertas estos días navideños con el ordenador puedes entrar a jugar en alguno de estos enlaces:

Y si quieres conocer la "casa de Santa Claus":

También podrás ver los Reyes Magos de Oriente:

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009

 FELIZ NAVIDAD.

Las alumnas y alumnos; profesorado y familias de la Tutoría de 6º del C.E.I.P. Tajo de las Figuras de Benalup-Casas Viejas les deseamos que pasen una Feliz Navidad y un Próspero y Venturoso Año Nuevo; con mucha Salud y Paz; a todas las personas de buena voluntad.

. . . ! M U C H A S      F E L I C I D A D E S !.

8ª SEMANA DE LA CIENCIA.

 

Semana de la Ciencia 2008 8ª Semana de la Ciencia.

En efecto,un año más; Andalucía celebrará entre el 10 y el 23 de noviembre, la Semana de la Ciencia. Este es, uno de los acontecimientos más interesantes de divulgación en nuestra comunidad.Centros de investigación, empresas, universidades, colegios e institutos enseñan a toda la ciudadanía diferentes hitos, resultados de la investigación e innovaciones tecnológicas. El fín de esta celebración es mostrar a la sociedad una imagen mucho más próxima de la Ciencia, así como hacer ver su importancia en nuestra vida cotidiana. Si quieres tener más información sobre estos actos puedes consultar los siguientes enlaces:



Un gran escritor en el Colegio.

 

 José Antonio del Cañizo.

Este mes, tendremos la oportunidad de trabajar en clase, algunos relatos y cuentos de un gran autor andaluz. Recibiremos a D. José Antonio del Cañizo,autor muy reconocido y premiado con más de una quincena de libros de literatura infantil y juvenil. En sus libros mezcla la poesía, con la realidad y la fantasía. Critíca la deshumanización del mundo actual, la carrera de armamentos y las guerras absurdas.

Ha recibido  muchos premios: Premio El Barco de Vapor, el Lazarillo, el Ala Delta, el del Fondo de Cultura Económica, el Elena Fortún y el accésit en el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, más varios segundos y terceros premios. En 2002 recibió el premio de la Feria del Libro de Málaga por su labor en pro de los libros y de la lectura. Por sus relatos para adultos fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales.También ha escrito numerosos libros sobre jardinería:”El Jardín: arte y técnica”,”Plantas en el hogar”,”Plagas del jardín”, entre otros.

Sus libros infantiles más conocidos son: “!Canalla, traidor, morirás!”;”Las cosas del abuelo”,”Las fantásticas aventuras del caballito gordo”,”El maestro y el robot””Un león hasta en la sopa”,”El castillo invisible””El comprador de vidas”,”Una vida de película”,”Oposiciones a bruja”…

MACEDONIA DE FRUTAS

 Macedonia escolar

Queremos informaros que el próximo viernes día 31 de octubre; todos/as los alumnos/as de nuestro Colegio, vamos a hacer con la ayuda de nuestras madres una gran MACEDONIA de FRUTAS, para conmemorar el otoño.  Es una fiesta, en la cual, cada uno/a vamos a traer una pieza de fruta fresca como por ejemplo: plátanos, naranjas, peras, manzanas, uvas, melocotones, piña... También, podemos venir ese día con castañas, nueces, higos secos, granadas, mandarinas, almendras, pistachos, pipas de calabaza... que son frutas de esta época del año; y las comeremos durante la fiesta. . Comer fruta fresca y frutos secos es muy saludable, porque nos dan vitaminas, minerales, proteínas y energía para nuestro desarrollo físico y mental. Esperamos que participéis y os comportéis bien para poder repetirlo otros años.

 

VISITA A NUESTRO COLEGIO

       D. Manuel Brenes  Rivas   D. Francisco González Cabaña 

Hoy, jueves 16 de octubre de 2.008; tendremos la visita a nuestro Colegio, de nuestro Delegado de Educación que vendrá acompañado por el Excmo. Sr. Alcalde y Presidente de la Diputación D. Francisco González Cabaña. Ambos, junto a otras personalidades, recorrerán nuestras instalaciones y podrán ver entre otras; las reformas que se han realizado, para acoger el comedor escolar. Estamos muy contentos/as por esta visita y esperamos que sea del agrado de todos/as.

 

LA XVI RUTA DEL FURTIVO

 !Allá vamos!!

El sábado día 11 de octubre, volveremos a realizar, un año más nuestro Paseo en Bicicleta: La Ruta del Furtivo. Aunque las previsiones meteorológicas no son muy buenas (lluvias, tormentas y viento fuerte de levante); estamos muy animados a coger nuestra "bici" y dar un paseíto saliendo desde la Alameda a las 11 de la mañana. Pueden participar todos/as aquellos/as aficionados/as de cualquier edad. Antes de la salida se realizará la inscripción desde las 10 a las 11 de la mañana. Luego un almuerzo y sobre las 14:00 horas de la tarde se realizará la entrega de trofeos y premios en la sede de la Peña Malvis, y además se sortearán bicicletas!!!...  Os deseamos mucha suerte y confiamos que el tiempo acompañe en esta jornada tan divertida.

LAS ALAS DE ÍCARO

El pasado viernes 3 de octubre, el grupo de rock-pop, "Las alas de Ícaro" presentaron su disco "Sin control"en el Teatro Municipal de Benalup Casas Viejas. Como ya sabéis, algunos de sus integrantes han cursado sus estudios en nuestro Colegio. Por esta razón, desde esta Weblog, les animamos a continuar su andadura musical y celebramos el éxito de su primer trabajo. Aunque en nuestro pueblo son muy conocidos, por si no lo habéis escuchado; aquí os ponemos una dirección web, para que sepáis algo más de estos jóvenes músicos:

 http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=74157780

También aprovechamos la ocasión para explicaros quién fue Ícaro. En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a su padre en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Dédalo ideó unas alas con plumas de ave, unidas con hilo y con cera para huir volando. Enseñó a su hijo a volar, pero le advirtió que no volase muy alto, porque el Sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Ícaro quiso llegar al paraíso y el ardiente Sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró amargamente su muerte y  llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria.

PREPARADOS, LISTOS...!YA!

 !Hola a toda la comunidad educativa del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS!. Volvemos de nuevo con las energías renovadas y con ganas, de realizar nuestro más hermoso sueño; educar. Este año tenemos muchísimas novedades en nuestro Colegio. La primera es que ya tenemos COMEDOR. Estos días se ha iniciado y por lo que nos cuentan nuestros amigos/as, se come... !"de fábula"!. También se ha comenzado el Plan de Actividades Extraescolares por las tardes. Tenemos clases de Inglés (incluso para los más pequeños/as), Informática, Baile, Deportes... !una pasada!. Pero aún hay más... Otra novedad de este año es el Programa de Acompañamiento; los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, los estudiantes de Tercer Ciclo, que necesiten reforzar los aprendizajes no alcanzados durante las clases ordinarias, podrán mejorar su rendimiento escolar con la ayuda de los maestros. Los alumnos/as seleccionados, se comprometen a asistir a dichas clases y en el caso del alumnado de 5º; durante un periodo de dos años. Tenemos el Plan de Convivencia escolar, el Plan de Coeducación en la Escuela y seguimos con el uso de las nuevas tecnologías como Centro  T.I.C. Estamos además dentro del Programa de Mejora y Calidad de la Enseñanza...Y como siempre, agradecemos a los padres/madres la colaboración que nos prestan. Así que, preparados, listos....!ya!.

Bienvenido

 WEB EN  CONSTRUCCIÓN

 

Le deseamos la Bienvenida a la Weblog Tutoría 6ºB del C.E.I.P. "Tajo de las Figuras" en Benalup-Casas Viejas. Si desea contactar con nosotros/as, aún estamos en la Weblog Tutoría 5B cuya dirección se encuentra en el listado de ENLACES que encontrará en el marco lateral a su derecha. Muchas gracias por su visita esperamos que le gusten los temas que en ella se tratan.