Blogia
Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

Lecturas y Curiosidades

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. 
Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

La educación juega un rol central en la socialización de las niñas y de los niños en cuanto a las identidades de género. En ocasiones, la educación puede reflejar una relación desigual de género que, después, se reproduce en la sociedad y puede contribuir a la violencia en contra de las mujeres. Por ello, el Estado, en todos sus niveles, tiene que asegurarse que tanto los currículos como el ambiente del sistema educativo, no contribuyan a la discriminación de género y no refuerce prejuicios y estereotipos. No se puede luchar contra la violencia de género sin luchar por la igualdad de la mujer.

 Por la igualdad y la coeducación desde nuestro colegio gritamos: 

 !FELIZ DÍA MUJERES TRABAJADORAS!

CUENTO: LAS AMIGAS DE KARINA.

CUENTO: LAS AMIGAS DE KARINA.

“Erase de una niña llamada Karina que vivía en un barrio muy tranquilo con muchos vecinos. Algunos de ellos eran niños/as de su colegio con los que siempre jugaba. Siempre salían a las cinco de la tarde de las clases y se reunían en un portal de uno de ellos. Entre las chicas, había una niña llamada Airis con la que Karina se llevaba muy bien. Pero nuestra amiga no se dio cuenta que los años pasaban y poco a poco, el grupo del portal se fue separando.

Airis comenzó a salir con otras amigas, como Mili, Pili... y se olvidó de los buenos ratos que había pasado con Karina. Fueron creciendo y como Airis era mayor que Karina, se fue al Instituto a continuar sus estudios…

Karina se quedó sola. Hasta que un día, encontró otra pandilla en la cual la acogieron con mucha simpatía. Todos los pasaban muy bien. Sin embargo, en cierta ocasión, las nuevas amigas de Karina, comenzaron a salir con el grupo de las chicas mayores donde estaba Airis. Karina se esperanzó mucho, porque pensó que la aceptarían en este nuevo grupo de amigas.

Pero se llevó una nueva desilusión, porque el nuevo grupo se alejó de Karina a la que consideraban muy pequeña; y ésta, se quedó de nuevo, sola.

Karina que había olvidado a sus verdaderos amigos/as y compañeros/as del colegio, con los que jugó siempre; comprendió, que por poco, pierde sus amistades, por alejarse de ellos.

Al día siguiente, se acercó en el colegio y les pidió disculpas, prometiéndoles que nunca les abandonaría. Todos le aceptaron de nuevo y compartieron con ella unos hermosos años de amistad.”

CUENTO ESCRITO POR LA ALUMNA: ANA MARÍA GONZÁLEZ ORTIZ 6ºB

UN VERANO DE CUENTOS (2)

 LA PRINCESA DE FUEGO.

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días…

©LA PRINCESA DE FUEGO. Pedro P. Sacristán.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-princesa-de-fuego

 

UN VERANO DE CUENTOS (1)

UN VERANO DE CUENTOS (1)

 

Vivía en el bosque verde un conejito dulce, tierno y esponjoso. Siempre que veía algún animal del bosque, se burlaba de él. Un día estaba sentado a la sombra de un árbol, cuando se le acercó una ardilla.
- !Hola señor conejo!. Y el conejo, mirando hacia él ;le sacó la lengua y salió corriendo. Qué maleducado , pensó la ardilla. De camino a su madriguera, se encontró con una cervatillo, que también quiso saludarle:
- !Buenos días señor conejo!. Y de nuevo el conejo sacó su lengua al cervatillo y se fue corriendo. Así, una y otra vez a todos los animales del bosque que se iba encontrando en su camino. Un día, todos los animales, decidieron darle un buena lección y se pusieron de acuerdo; para que cuando alguno de ellos viera al conejo, no le saludara. Harían como si no le vieran. Y así ocurrió. En los días siguientes todo el mundo ignoró al conejo. Nadie hablaba con él ni le saludaba. Cierta mañana habían organizando una fiesta todos los animales del bosque. El conejo pudo escuchar el lugar donde se iba a celebrar y pensó en ir, aunque no le hubiesen invitado. Aquella tarde, cuando todos los animales se divertían, apareció el conejo en medio de la fiesta. Todos hicieron como que no lo veían. El conejo abrumado ante la falta de atención de sus compañeros, decidió marcharse con las orejas bajas. Los animales, dandóles pena del pobre conejo, decidieron irle a buscar a su madriguera e invitarle a la fiesta. No sin antes; hacerle prometer, que nunca más haría burla a ninguno de los animales del bosque. El conejo muy contento, prometió no burlarse nunca más de sus amigos del bosque, y todos se divirtieron mucho en la fiesta y vivieron muy felices para siempre. 

 © www.divertylandia.com

 

 

LOS JUEGOS INFANTILES EN ROMA.

LOS JUEGOS INFANTILES EN ROMA.

A los niños Romanos les gustaba jugar.

Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.

Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.

Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.

Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.

Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota. La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.

Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite. Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio.

© Agamador & Tiresias.
ASOCIACIÓN CULTURAL CULTURACLASICA.COM

ROMERIA DE LA YEGUADA

 ROMERÍA DE LA YEGUADA

La segunda romería que celebramos en Benalup Casas Viejas es la Romería de la Yeguada. El próximo día 17 de mayo, se traslada a la Virgen hasta el vecino lugar de San José de Malcocinado. Muy temprano;desde la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de Benalup Casas Viejas; acompañada por los romeros, peregrinos y caballistas, partirá la Santísima Virgen de la Inmaculada en dirección a Malcocinado. Después de una parada en las proximidades del Cortijo de Los Monteros para desayunar, con cantes y bailes de los romeros; concursos de los caballistas y ofrenda floral de los jinetes se llegará a la Yeguada. A continuación, tendrá lugar una misa rociera y por la tarde; se regresará a Benalup Casas Viejas.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (5)

El alcornoque es un tipo de árbol de porte medio, de hoja perenne propio del bosque mediterráneo. Muy extendido en el sur de Andalucía por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho.. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro. Sus frutos son las bellotas de 2 a 3 cm de longitud. La corteza del alcornoque, le protege de incendios, plagas o de enfermedades por hongos. El corcho se suele recolectar cada nueve años. El oficio de "corchero" en nuestra zona ha sido muy importante. El vocabulario que usaban los corcheros es bastante extenso. Nuestros alumnos/as han realizado la siguiente recopilación:

  • Arriero: Es el encargado de conducir a los mulos, caballos o bueyes. En los Alcornocales se prefería mejor a las mulas ya que accedían a terrenos muy abruptos, por lo que el arriero era, además; el encargado de adiestrarlas y enseñarles los caminos hasta el patio.
  • Apuntaor: Se encargaba de llevar junto a los fieles (señores de confianza de los dueños de la finca) las cuentas del peso y establecía las cargas, la pesada del corcho y anotaba las cantidades.
  • Capataz: Su misión era dirigir la faena de extracción y ordenanza de las labores de cada día. Hablaba con los señores o dueños de las fincas y aclaraba con estos las condiciones de los trabajos. Se les llama también "manijeros" porque conducía y organizaba la saca, organizaba la cuadrilla, vigilaba el rendimiento de los obreros e iba determinando los tajos señalando los cortes.
  • Cargadores: Se colocaban alrededor de un camión formando una hilera y pasando los trozos de corcho para que el estibador las colocara de forma correcta.
  • Cocinero. Encargado de preparar las comidas y de montar el campamento.
  • Colena: Orificios o rajas del árbol.
  • Collera: Pareja de corcheros.
  • Corchero. Su labor era muy importante. Con el hacha corchera iba cortando linealmente y luego transversalmente los paneles de corcho. El corte se hacía escalonando para ascender a la parte más alta. No se podía profundizar mucho, para no dañar al árbol, por lo tanto; se requería cierto grado de destreza en el manejo del hacha corchera.
  • El patio: Llano despejado donde se colocaba el corcho para amontonarlo. Las mulas lo acercaban desde la zona de extracción siguiendo los caminos o las "vereas".
  • Escorchar: Descorchar, sacar la corteza del alcornoque.
  • Estibá: Carga de paneles de corcho.
  • Estibaor: Es el estibador o encargado de ir cargando adecuadamente las cortezas apilando ordenadamente las mismas y siguiendo un patrón de longitud, para que no se cayeran en el trayecto.
  • Hacha Corchera: Parecida al hacha de monte, pero con la pala más pequeña, el filo muy fino y dos rebordes para enganchar el corcho. En la parte superior; sin afilar. Esta servíapara introducir el mango entre el corcho y el árbol, a fin de separarlo y facilitar la extracción.
  • Jurga: Instrumento metálico a modo de palanca que servía para retirar las panas de corcho que eran más difíciles o estaban muy altas.
  • Listero:Persona cuya tarea era llevar las cuentas de las compras de comestibles o género diverso. Luego se ajustaban con los trabajadores los diferentes encargos particulares.
  • Los tercios: se llamaba a la faena de ir colocando y sujetando, ordenadamente; las dos pilas de corcho, a los lados de los animales para que guardasen el equilibrio.
  • Melojo: Árbol de corteza verdosa y lisa llamado también quejigo o rebollo.
  • Novicio: Eran los aprendices o novatos. Solía haber uno por cuadrilla para ir aprendiendo el oficio.
  • Pana: Lámina o corteza de corcho, de diferentes longitudes y grosores.
  • Pela. Corte o tala de arbolado.
  • Pesaor. Se encargaba de pesar las panas. Usaban en ocasiones balanzas o "romanas" con plato y trípode (tres patas) de hierro.
  • Rajá o raja: Es una porción extraída.
  • Rajador: Se encargaba de recortar las panas de corcho más alargadas para que se igualasen con la misma longitud.
  • Recogedor, arrecogedor o escogedor: Persona encargada de la recogida del corcho y de llevarlo hasta las reatas de mulas.
  • Sacaores: Son los corcheros que están especializados en el corte del corcho. También se les llama "hachas".
  • Soleros: Eran los encargados de ir preparando el terreno para la corcha. Cortaban las zarzas y las malezas. Tambiénlimpiaban de matojos el terreno y ayudaban a hacer la "limpia" o poda.
  • Talaó: Persona encargada de señalar los troncos que debían descorcharse y los que estaban podridos se cortaban y eliminaban.

Si quieres más información sobre este tema te sugerimos los siguientes enlaces:

Parque Natural de los Alcornocales:

El Alcornoque:

Sobre el habla, léxico y cultura tradicional en el P.N. Los Alcornocales hay un excelente trabajo con este título cuyo autor es Domingo Mariscal Rivera; Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº 26, 2001

 

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (4)

Hemos recibido nuevas palabras del vocabulario de Benalup Casas Viejas. Estas en particular son de la jerga de los carboneros; antiguamente, eran los campesinos que preparaban y hacían el carbón o el picón . Este combustible natural se empleaba para calentar las casas en los fríos días del invierno. Para la obtención de carbón vegetal se aprovechaba sobre todo la madera de alcornoque, quejigo, pinos y brezos; que eran cortados, apilados y posteriormente cubiertos con ramas, cañas, tierra y arena. En el cúmulo, se practicaba una serie de aberturas, una de ellas en su parte superior, por donde se prende todo el conjunto. La construcción resultante recibe el nombre de "boliche","alfanje","hornera"... y, en su interior, muy lentamente, ya que la madera no puede llegar a arder, se va elaborando el carbón.

-Alfanje: Se puede decir que era el lugar donde se quemaba la leña. También se le denomina en otras zonas "boliche".Tenía forma semicircular o redondeada.

-Armar: Era hacer con leña un horno grande apilándola y metiendo a la vez pasto seco, para que se quemase antes

-"Aterá": (Aterrar).Se enterraba o cubría con tierra o arena fina toda la leña y la madera. Luego se prendía la fogata para que ardiera.

-"Apagá". (Apagar). Momento en que se ahogaba la salida del humo, para que se apagasen las llamas.

-"Buyón":  Es un sencillo palo de madera largo para practicar pequeños agujeros en el horno. Esta función servía para dirigir la combustión y homogeneizar el producto final. En otros lugares se le denomina "hurga".

-"Cogecarbón"o "escogecarbón": Maniobra que realizaban con el ró o con un rastrillo dentro del alfanje para recoger el carbón.Se arrastraba hacia el exterior del horno los trozos de leña convertidos en carbón.

-"Copa": Recipiente metálico donde se encendía el picó o el carbón y calentaba las habitaciones.

-"Chasca": Es la cubierta de ramas, hojas y pequeños troncos, que sujeta la arena evitando que se hunda por el peso.

-"Encendija": Abertura frontal hecha con piedras, que servía para introducir la leña, encender el fuego arrimando la lumbre y al acabar el proceso para sacar el carbón.

-"Enchascá". Cubrir de ramas el horno y encendido de la yesca para preparar los hornos.

-"Rafogá": Esta operación consistía en quitar la tierra más gruesa y pesada para sacar el carbón.

-"Rastro": Se utilizaba para remover y separar los trozos de carbón de distinto tamaño.También se usaba para limpiar la tierra de piedras antes de cargarla en las espuertas «terreras» para cubrir el horno.

-"Ró": Su función es la de preparar la tierra para cubrir el horno y para manipular el carbón.

-"Rodeá": (Rodear).Se encargaban dos personas con unas parihuelas de recoger y cargar la leña hasta llevarla al "alfanje".

-"Ventaná" o "bufardas": Eran orificios que se practicaban alrededor del horno para oxigenar el fuego interno.

 

BENALUP CASAS VIEJAS

 BENALUP CASAS VIEJAS (CÁDIZ)

Estimado amigo internauta. Has llegado a esta página atraido por el nombre de nuestro pueblo. Efectivamente, Benalup Casas Viejas pertenece a la provincia de Cádiz. Pero como creemos, que necesitas más información, te daremos una serie de enlaces para que puedas conocernos un poco mejor. Aunque nos gustaría mucho más que vinieses a nuestra localidad y disfrutaras de nuestro sol, nuestros bellos paisajes y de su buena gente.

ENLACES DE BENALUP CASAS VIEJAS:

Muchas gracias por tu visita. !Esperamos verte pronto en Benalup Casas Viejas!.

 

DIA DE SAN VALENTÍN

  San Valentín

La historía de San Valentín se inició en Roma. Los cristianos eran perseguidos y Valentín se dedicó a proteger a los enamorados a los que ayudaba a casarse en bodas secretas cristianas. Pero el emperador Claudio II, se enteró. Valentín habló con el emperador romano e intentó convencerle para hacerse cristiano. Como los romanos odiaban a los seguidores de Jesucristo,  ordenó al Gobernador de Roma que detuviese y juzgara a San Valentín. Le encargó su muerte a su ayudante, Asterius, que se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor hizo el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Antes de morir, se dedicó a enseñar a Julia, la hija de su carcelero a leer y a escribir. Como se sintió atraido por ella le dejo una carta de amor que comenzaba: "de tu Valentín" frase que sigue utilizando por los enamorados desde entonces. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero; fecha en la que se celebra el día de los enamorados.

Autora: Inés María Sánchez Muñoz. Alumna de 6º de E. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras. 

MODA 2009

En la moda femenina de 2009, se llevarán los pantalones de cintura alta aglobados, espontáneos con variados contrastes de color, juegos de volúmenes, diversidad de cortes y tallas oversize. El objetivo es conseguir prendas confortables para una mujer elegante pero además, muy urbana. En cuanto a la alta costura destacarán los modelos de Dior con sedas plisadas y estampadas con vestidos que recuerdan al Renacimiento. Los colores predominantes serán el rojo pasión, azul celeste, blanco níveo, rosa y amarillo. Si lo prefieres puedes combinar con trajes de Armani; de falda y pantalón entallados, donde la chaqueta, se ciñe a la cintura y marca los hombros. Los colores de su colección serán brillantes en amarillo, rojo y morado.  Gaultier lanzará una colección con vestidos y trajes de estilo marinero, esmoquin, y con mucha provocación, usando transparencias en tejidos de mallas o de red. Para el hombre todas las tendencias se centran en las formas y los tejidos deportivos. En la ropa de vestir predominarán los trazos románticos y matices oscuros. A continuación vemos un resumen de la Pasarela Cibeles para el verano 2009. Espero que os guste!...

AUTORA: Mónica Román Jiménez. Alumna de 6º de E. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras.

NÚMEROS SORPRENDENTES

 Números

Te retamos a que hagas las siguientes operaciones y verás  por qué llamamos a estos números "sorprendentes".

Para averiguarlo debes multiplicar el número 37 con la tabla del tres. Ejemplo:

  • 37x3x1 =
  • 37x3x2 =
  • 37x3x3 =

Otro número curioso es el número 101. Este número es un número especial. Si lo multiplicamos por 11 y sus múltiplos (tabla del 11) verás que !sorpresa!...

  • 101x11x1=
  • 101x11x2=
  • 101x11x3=

CARNAVALES DE CÁDIZ 2009

Cartel 34  Cartel del Carnaval 2009

Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. El Carnaval gaditano toma peculiaridades de los carnavales italianos (Florencia, Venecia, Génova...)  explicable por la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y centro de África. Los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti) y los disfraces son otros tantos elementos que se asimilaron del carnaval italiano.

Si quieres saber más del Carnaval de Cádiz enlaza con: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_C%C3%A1diz

También puedes estar informado/a al momento en:

Esperemos que te rias un ratito y te diviertas con el Carnaval de Cádiz.

LA CATEDRAL DE CÁDIZ

 Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

¿No has visto todavía la Catedral de Cádiz?. No te preocupes. Te vamos a dar una dirección, para que puedas realizar una fantástica "vuelta" virtual por su interior. Es la Catedral de las Américas.

La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio. Don Lorenzo de Armengual del Pino de la Mota será el encargado de poner la primera piedra de la construcción, el día de Año Nuevo de 1723. Vicente Acero y Arebo será el encargado de las trazas del nuevo edificio, cercano a la vieja catedral. Al final del proyecto, intervino el arquitecto Torcuato Cayón, el cual; le dió la actual imagen.En la cripta se encuentra enterrado el genial músico gaditano Manuel de Falla.

Desde el año 2003, la Torre de Poniente ofrece un nuevo atractivo turístico a la ciudad. A través de su rampa, se accede al campanario, obra iniciada en el siglo XVIII, la edad de oro de Cádiz. Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de toda la belleza de la ciudad que se extiende alrededor.

Si quieres saber algo más, escucha las explicaciones en esta visita virtual y verás la importancia que tiene. Es un monumento maravilloso, que merece la pena visitar.

 

Esta es la dirección: http://www.catedraldecadiz.com/Visita%20virtual/tvirtual/

Esperamos que disfrutes

 Nuestro agradecimiento por estas imágenes tan bellas al Cabildo Catedralicio y a la empresa Inmervision.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (IV)

  Maestros y alumnado.

Revisando viejos documentos escolares, hemos encontrado unos trabajos realizados durante el curso 1989-90. Se trata de una recopilación de expresiones y términos de Benalup Casas Viejas. Esta actividad la realizamos con un grupo de niños/as de nuestro colegio en el área de Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio Social y Natural). Luego, algunas de estas palabras; se publicaron en el periódico escolar "El Pequeño Explorador". Esta publicación la dirigía D. Bernardo Cózar, maestro y secretario de nuestro centro. En homenaje a todos ellos/as aquí las publicamos:

- ALCANTARILLA. Desagüe, tubería o canal por donde discurren las aguas sucias.

-AGÜERA. Instrumento usado antiguamente para poder transportar el agua a lomos de un animal de carga.

-"ANCÁ". Expresión típica de esta zona que se utiliza en vez de decir "a casa de".

-ARCHIPERRE: Se le dice a una persona que lleva mucha ropa o muchos vestidos.

-ARCUZA: Es un tipo de vasija antigua hecha a medida, normalmente servía o bien para aceite, vino o vinagre; o bien, para meter el lomo en manteca derretida.

-ARETE: Es una especie de aro de metal que se le colocaba en el morro del cerdo para impedir que escarbase con el hocico.

-ALMUREJO: Es un tipo de hierba.

-BIERGO: Herramienta de los campesinos que servía para aventar el cereal (trigo, cebada, avena).

-BACAL: Tipo de cordel, cuerda o guita muy fina.

-BINAERA o VINAERA. Viene de la palabra Vinadera; que es una herramienta de labranza del tipo de un azadón ligero o zoleta de cabo alto.

-BOLINDRE: Caníca de barro o de vidrio que se usaba para jugar a las bolas.

-BOLA "FAVO": Entre los niños/as era la caníca favorita, la preferida y en ocasiones la mejor por su dureza etc...

-CANCORRAZO: "Pegar un cancorrazo", expresión que significa darle una patada a un objeto o a algo. Ejemplo: "Le metí un cancorrazo al balón...".

-"COCOROCO". Mote o sobrenombre popular, derivado tal vez de la expresión "tener el coco (cabeza) loco".

-CIEMPELOS: Expresión que designa al cepillo de limpiar (ropa, zapatos, suelos...)

-COSTILLA DE ADÁN: Planta que se suele encontrar en esta zona y que tiene las hojas grandes y entrecortadas a semejanza de un costillar.

Nuestro recuerdo y agradecimiento a todos/as los alumnos/as que han pasado por nuestro Colegio.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (III)

 Tomando el sol.

Continuamos recibiendo palabras de nuestro habla popular. Un grupo de personas de la tercera edad, nos mandan unos cuantos vocablos relacionados con las plantas y las hierbas de nuestro maravilloso campo. Nos encanta que participen y animamos a las personas mayores a que colaboren con nosotros y que hagan sus comentarios. Muchas gracias y allí van las nuevas expresiones:

-CERRAJA. Planta pequeña que suelen comer los conejos y las liebres.

-CERILLITO BLANCO. Otro tipo de planta muy parecida al perejil aunque tiene un color pardo o blancuzco.

-CERILLITO MORENO. Vegetal o planta forrajera que se recolecta para alimentar al ganado en las granjas.

-CAÑOTA: Es un tipo de hierba muy similar y parecida a la zaina o al maiz.

-HUNCIANA o UNCIANA: Es un tipo de hierba medicinal que las personas en el campo cogían para usarla como medicina. Se dice que sirve para curar los granos y las úlceras.

-LACHUGUINA o LECHUGUINA: Especie vegetal que se cria en zonas húmedas y que se considera una hierba mala, porque se extiende en el campo labrado cuando llegan las lluvias y no deja crecer la simiente.

-MALVA o MARVA: Es un tipo de vegetación de tallo mediano y hoja ancha redondeada, que se le da de alimento normalmente a los cerdos.

-MALSTRANTO: Hierba parecida a la hierbabuena, verde y muy fresca, que se cria generalmente en zonas muy húmedas.

-"MALAPAGA". Hierba mala que no tiene utilidad y que se cría en las zonas umbrías de los caminos.

-NEOTA:Planta de tallo mediano y de hoja ancha, que se emplea y usa como hierba medicinal; entre otras cosas, para curar el resfriado.

-"PATAGALLINA": Otra hierba improductiva, que se cria al sol en los caminos. 

-VERDULAGA O VERDOLAGA: Planta baja del campo que se recolecta para nutrir a los animales.

-ZAINA: Planta forrajera de grano de color rojizo y que también se le llama "panizo" o "paniza" . Se suele usar como alimento de los animales de la granja.

Agradecemos su ayuda a nuestros mayores. No solamente por la sabiduría que atesoran, también por su simpatía y amabilidad; colaborando con los niños/as de nuestro Colegio.

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ (D.E.N.Y.P.)

   La Paloma blanca, símbolo de la Paz

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.Existieron muchas mujeres que fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, porque se esforzaron en demostrar a los demás que podemos ser menos violentos. Por ejemplo:
  • Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905 , Jane Addams 1931, Emily Greene Balch 1946, Betty Williams 1976, Mairead Corrigan 1976, Madre Teresa de Calcuta 1979
  • Alva Reimer Myrdal 1982, Aung San Suu Kyi 1991 , Rigoberta Menchú 1992, Jody Wiliams 1997 o Shirin Ebadi 2003  Aprendamos y seamos seres civilizados y pacíficos. Respetémos a las personas y ayudémos a los demás.

    El mensaje del DENIP es bien sencillo: Amor universal, No a la Violencia y Paz. El Amor Universal es mejor que el egoísmo, la No Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra. !Medíta un poco sobre la Paz!.

    Si quieres saber algo más te sugerimos estos enlaces de interés sobre el tema:

     Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

    . Enrédate. Unicef
    www.enredate.org/

    · Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
    http://www.pangea.org/org/sedupaz/

    · Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
    http://www.fut.es/ agr/bienve.htm

    · Seminario Galego de Educación para la Paz
    http://www.sgep.org

    · Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
    http://www.pangea.org/edualter/

    · CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
    http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp

    · AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
    http://www.es.amnesty.org/

    · Escuela cultura de Paz
    http://escuelaculturadepaz.org/

    Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía

  • EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (II)

     Choza de castañuelas.

    Continuando con las palabras del habla de Benalup Casas Viejas; nuestros alumnos/as han encontrado algunas más:

    -CASTAÑUELA. Es un tipo de planta de la zona de la Janda. Secadas al sol, se empleaban para cubrir los techos de las chozas, viviendas, cobertizos o para hacer alfombras, canastas o bolsos.

    -HERRUMBRE, JERRUMBRE y REJUMBRE. Se refiere al óxido que recubre los metales (herrumbre). En la Sierra se encuentran manantiales de aguas "herrumbrosas" (contiene hierro, que da un color marrón al agua) y también da nombre a alguna finca como "La Rejumbrosa"o "Jerrumbrosa".

    -PINZORRAZO. Significa estar dormido o tener sueño; notarte adormilado, atontado o aturdido; también estar cansado.

    -TORRIJA. Se emplea para indicarle a alguien que está distraído o atontado. La torrija es un dulce típico de fiestas como Semana Santa o Navidad. Hecho con pan, leche, miel, vino...rebozado en huevo y luego frito.

    Estas palabras, las hemos encontrado en la web del I.E.S. Casas Viejas; recopiladas por Isabel Sánchez Buendía; pero queremos seguir buscando muchas más. Si encuentráis alguna más, nos las enviáis. ¿Vale?. 

     

     

     

    EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (I)

    Hoy iniciamos estos artículos sobre nuestra forma de hablar en Benalup Casas Viejas. Queremos que nos enviéis palabras que habitualmente se escuchan en nuestro pueblo. Las primeras que vamos a poner son:

    • "Repechá" (Repechar). Se dice cuando alguien inicia una cuesta o sube una pared, montaña, camino etc...
    • "Poyohornilla". Es el lugar donde se colocan los alimentos en la cocina. Actualmente se le denomina encimera.
    • "Dornillo". Se trata de un almirez para moler los alimentos. Se emplea mucho para hacer el "gazpacho molinero", majando el ajo, el pan etc...Normalmente está hecho de madera o de barro.
    • "Resbalosa". Aquí se le denomina así a los toboganes, porque los niños/as se lanzan resbalando por ellos.

    Por hoy ya hemos dicho algunos vocablos. Ahora te toca a tí. Si quieres participar, envía tu palabra a esta weblog o llévalo a nuestra clase de 6º. 

    TOSANTOS y HALLOWEEN

     Halloween  Tosantos

    El año pasado en Tutoria 5B, escribíamos un artículo sobre los "Tosantos" que es una fiesta típicamente gaditana. Además, os contábamos que hay otros municipios de Andalucía y de España; donde se celebran los Tosantos. Por ejemplo: las "chaquetías", las "urtachas", "l´esquelets". Los niños/as y los mayores se lo pasan muy bien pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso monedas. Este año vamos a contaros de donde viene Halloween. Halloween es una fiesta que viene de la cultura celta. Se celebra en los paises anglosajones, aunque ya se ha extendido a todo el mundo en la noche del 31 de octubre. Todos los niños/as se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces llamando a las puertas de las casas. Cuando abren pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar harina o espuma de afeitar contra la puerta. Espero que lo paséis bien y seáis educados en esta fiesta.