Blogia

Tutoría 6B.CEIP Tajo de las Figuras.

EL APARATO LOCOMOTOR

Estamos estudiando el aparato locomotor humano durante estos días en nuestra clase de Ciencias Naturales (C. del Medio). Em Internet puedes encontrar más datos sobre el sistema óseo y el muscular; además de muchas páginas que te informarán del aparato locomotor.

TRABAJO SOBRE LA HISPANIDAD

TRABAJO SOBRE LA HISPANIDAD

"Decimos "hispánico o hispánica" a todas las materias que están relacionadas con España y los países donde se habla español.

Los habitantes, objetos, monumentos artísticos, asociaciones...que son hispanoamericanos son hispánicos. Muchas ciudades o países donde el idioma oficial es el español, o en el que se habla castellano, tienen una cultura y costumbre común que son originarias de los colonizadores y conquistadores españoles.

Los rasgos hispánicos de muchos pobladores de América, África, Oceanía y muchos lugares de la Tierra son de origen español o hispanoamericano.

Yo nací en Costa Rica, por lo tanto soy hispana. Me gusta ser hispana porque me siento unida a mi cultura y a mis costumbres. Aunque fuimos colonizados y conquistados por los españoles, lo mejor que saco de todo ello es que nos enseñaron su idioma, sus costumbres, sus bailes, su cultura y su forma de vivir la vida.

Hoy, yo estoy dentro, de los más de trescientos millones de hispanos de todo el planeta, que compartimos una historia en común."

TRABAJO PRESENTADO POR ARLIM ESTHER MONJE DÍAZ 6ºB

EL ADJETIVO: GRADOS

El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo y nos dice una cualidad de él.

 Ejemplo: Coche azul (nos dice el color del coche)

El adjetivo siempre concuerda con el sustantivo en género y número:

Ejemplo: La niña lista (femenino singular)Las niñas listas (femenino plural)

Cuando el adjetivo se refiere a sustantivos masculino y femeninos, se utiliza el género masculino en plural.

Ejemplo: El lápiz y la goma son muy baratos

Normalmente el adjetivo masculino termina en “-o” y el femenino en “-a”:

Ejemplos: Alto – alta. Delgado – delgada. Bello-bella

Pero a veces el adjetivo es el mismo para el masculino y el femenino:

Ejemplo:Inteligente (niño inteligente – niña inteligente)

Los adjetivos se colocan a veces delante del sustantivo y otras veces detrás.

Ejemplos: Blanca nieve o nieve blanca. 

Hay algunos adjetivos que cuando se colocan delante del sustantivo se utiliza una forma corta (forma apocopada). Ejemplo: Un libro bueno / Un buen libro 

Grados del adjetivo 

El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado. Hay tres grados:

Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual. Ejemplo: El libro interesante.

Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo. Dentro de este grado distinguimos:

 Grado comparativo de superioridad. “más + adjetivo + que”

Ejemplo: Mi libro es más nuevo que el tuyo. 

Grado comparativo de igualdad. “tan + adjetivo + como”

 Ejemplo: Mi libro es tan viejo como el tuyo. 

Grado comparativo de inferioridad."menos + adjetivo + que”

 Ejemplo: Mi libro es menos antiguo que el tuyo. 

Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Puede ser de 2 tipos:

Grado superlativo relativo: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa comparándolo con un tercero.

Forma: el / la + más + adjetivo. Mi libro es el más viejo de la clase.

Grado superlativo absoluto: se expresa la cualidad elevada que tiene una persona/animal o cosa sin realizar ningún tipo de comparación.

 Forma: se puede expresar de dos formas:

Adjetivo con la terminación “-isimo / a”. Mi libro es viejísimo.

Muy + adjetivo. Mi libro es muy viejo.

Información recopilada de  ©www.aulafacil.com 

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Estos días estamos trabajando en Conocimiento e Interacción del Mundo Físico y Natural; el tema de la  función de relación del ser humano. También estamos leyendo que el sistema nervioso recoge y procesa la información (estímulo) y luego actúa (respuesta). Efectivamente, el sistema nervioso sensorial transmite las sensaciones recibidas desde los órganos de los sentidos (vista,gusto,oído,tacto,olfato) al sistema nervioso central (cerebro, médula) donde es procesada. Una vez que se determina la respuesta adecuada a la situación medioambiental, son emitidas otras señales a través del sistema nervioso autónomo (controla las acciones involuntarias; como latidos del corazón, la respiración...) y al sistema nervioso somático (que controla las acciones voluntarias (por ejemplo, mover un miembro). Las señales en los nervios viajan a través de una gran red de células individuales llamadas neuronas. Cada nervio puede transportar varias señales diferentes. Los puntos de comunicación entre los extremos de las neuronas se llama sinapsis y las partes largas y delgadas de una célula nerviosa se llama axón. El tiempo de respuesta de una neurona es de un milisegundo (0,001 segundo) y aunque es una velocidad vertiginosa es mil veces más lenta que el tiempo de respuesta que obtenemos al solicitar una acción cualquiera, en un ordenador personal.

©James Trefil

Enlaces sugeridos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso  ;  http://www.antropos.galeon.com/html/sistemanervioso1.htm ; http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/sist_nervioso/Pagina1.htm ; http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm .

PUNTILLISMO

PUNTILLISMO

Vamos a exponer en el tablón de anuncios que tenemos en el pasillo de Tercer Ciclo, vuestros mejores dibujos y láminas bajo el tema PUNTILLISMO. Esta técnica es muy laboriosa y algunos compañeros/as han demostrado mucho interés en sus representaciones artísticas. Esperamos que os vayáis animando y realicéis algunas obras de arte.

TRABAJOS LITERARIOS

TRABAJOS LITERARIOS

A lo largo del presente curso escolar 2014/15; iremos publicando en nuestra weblog, los mejores trabajos del alumnado en el área de Lengua. Redacciones, poemas, cuentos y relatos cortos que serán puntuados y evaluados en clase. Os animamos a escribir. Podéis presentar vuestros escritos en la clase de 6ºB, al compañero encargado de la weblog. Los trabajos se pueden presentar o en papel o en un pen drive, que será posteriormente devuelto, tras su presentación. 

REUNIÓN TUTORIAL

REUNIÓN TUTORIAL

El próximo día martes 7 de octubre a las 17:00 horas, tendremos la Reunión Tutorial de inicio de curso.Rogamos su asistencia. A partir del martes 14 de octubre, iniciaremos las tutorías individualizadas con las familias e iremos citando paulatinamente a dichas reuniones. Un cordial saludo del profesorado de Tercer Ciclo. 

INICIO DE CURSO 2014/15

Te deseamos la Bienvenida a la Weblog Tutoría 6ºB del C.E.I.P. "Tajo de las Figuras" en Benalup-Casas Viejas. Si quieres contactar con nosotros/as, nuestra dirección se encuentra en el listado de ENLACES que encontrarás en el marco lateral a su derecha. Muchas gracias por tu visita y esperamos que te gusten los temas que en ella se tratan.

El inicio del curso tendrá lugar a las 10:00 horas del día 10 de septiembre. Es conveniente que traigas, bloc (para anotar el horario) y bolígrafo. El horario del primer día para Tercer Ciclo es de 10:00 a 12:00. Tendremos un recreo sobre las 11:15.

!Buena suerte! y a estudiar...

WEBLOG PARA CONSULTAR

Podéis seguir consultando nuestra weblog. Actualmente estamos en otra tutoría, pero si necesitáis usar alguno de los artículos que se han publicado en esta weblog educativa, podéis buscarlo, empleando la caja de búsqueda o bien en los archivos que aparecen a vuestra derecha.

Gracias por vuestra visita.

 

ESTAMOS EN 3ºA

 

 Hasta siempre..!!

Queridos padres/madres y alumnos/as: Después de varios años de singladura educativa en Tercer Ciclo; este próximo curso 2009/2010, iniciamos una nueva etapa en Segundo Ciclo de Primaria. Queremos agradeceros vuestro apoyo a nuestra idea de WEB-TUTORIAL y la ilusión con la que nos habéis seguido durante estos últimos cuatro años. Gracias a todos/as y os invitamos a visitarnos en http://tutoria3a.blogia.com/ donde, un año más; continuaremos haciendo que la información digital escolar, llegue a vuestros hogares. Podéis seguir usando esta WEBLOG para consulta e información temática.Un saludo y ...hasta siempre!!

UN VERANO DE CUENTOS (2)

 LA PRINCESA DE FUEGO.

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días…

©LA PRINCESA DE FUEGO. Pedro P. Sacristán.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-princesa-de-fuego

 

UN VERANO DE CUENTOS (1)

UN VERANO DE CUENTOS (1)

 

Vivía en el bosque verde un conejito dulce, tierno y esponjoso. Siempre que veía algún animal del bosque, se burlaba de él. Un día estaba sentado a la sombra de un árbol, cuando se le acercó una ardilla.
- !Hola señor conejo!. Y el conejo, mirando hacia él ;le sacó la lengua y salió corriendo. Qué maleducado , pensó la ardilla. De camino a su madriguera, se encontró con una cervatillo, que también quiso saludarle:
- !Buenos días señor conejo!. Y de nuevo el conejo sacó su lengua al cervatillo y se fue corriendo. Así, una y otra vez a todos los animales del bosque que se iba encontrando en su camino. Un día, todos los animales, decidieron darle un buena lección y se pusieron de acuerdo; para que cuando alguno de ellos viera al conejo, no le saludara. Harían como si no le vieran. Y así ocurrió. En los días siguientes todo el mundo ignoró al conejo. Nadie hablaba con él ni le saludaba. Cierta mañana habían organizando una fiesta todos los animales del bosque. El conejo pudo escuchar el lugar donde se iba a celebrar y pensó en ir, aunque no le hubiesen invitado. Aquella tarde, cuando todos los animales se divertían, apareció el conejo en medio de la fiesta. Todos hicieron como que no lo veían. El conejo abrumado ante la falta de atención de sus compañeros, decidió marcharse con las orejas bajas. Los animales, dandóles pena del pobre conejo, decidieron irle a buscar a su madriguera e invitarle a la fiesta. No sin antes; hacerle prometer, que nunca más haría burla a ninguno de los animales del bosque. El conejo muy contento, prometió no burlarse nunca más de sus amigos del bosque, y todos se divirtieron mucho en la fiesta y vivieron muy felices para siempre. 

 © www.divertylandia.com

 

 

FIN DE CURSO Y VERANO...

 Hasta siempre...

Ya ha finalizado el curso 2.008/09. La entrega de notas será el próximo día 29 de junio. Esperamos que tengáis mucha suerte. Nos gustaría que vengáis para despediros y desearos un feliz verano. No olvidéis leer un poco este verano. También os recomiendo que sigáis entrando en la WEBLOG, porque publicaremos artículos divertidos para las vacaciones. Gracias por habernos acogido con tanto interés y esperamos que nuestra Tutoría Digital os haya sido de provecho y de utilidad. Gracias a la colaboración de los padres/madres por el interés que han demostrado. Y esperamos, veros de nuevo; aunque ya en el Instituto; con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Un saludo de vuestros maestros/as.

PONTE CREMA SOLAR...SI... MAMÁ!!

PONTE CREMA SOLAR...SI... MAMÁ!!

"Queridos padres y madres: Aquí estamos. Estamos portándonos muy bien...je,je,je... Os echamos mucho de menosy os hemos escrito esta carta.Hoy ha sido un día caluroso y agotador. Pero el "esfuerzo" siempre tiene premio: !un buen baño en una relajante piscina!.Ya hemos visitado Granada y sus hermosos monumentos. También vimos el Torcal de Antequera. Hacía mucha calor; pero lo pasamos muy bien, porque los maestros y nuestras madres acompañantes nos cuidaban en todo momento.Nos hemos puesto crema y alguno, parece que hasta mermelada. Estamos todos/as muy bien. Nos visitó D. Manuel y señora y aquí nos veis en la piscina del hotel. Haciendo como los "delfines del acuario"; je, je. Esa misma noche, lo pasamos "super" guay-chachi en el Centro Comercial de Málaga. Vimos una película y estuvo genial.Todavía tenemos que ir otra vez a Granada al Parque de las Ciencias, al Aqualand, al Jardín de la Concepción... y al Tívoli. Nos acordamos de nuestros compañeros/as que no han podido venir. Otra vez será. Bueno, nos despedimos, un beso para todos/as desde Benalmádena. Abrazos, papá y mamá. !Y prepararse...que el jueves volvemos!."

RECUPERANDO EL MURAL (IX)

RECUPERANDO EL MURAL (IX)

Esta foto es de un grupo de alumnas que también nos ayudan en el mural. Los chicos están en el recreo jugando a la pelota y nos han prometido que nos ayudarán "cuando lo vayamos a colgar"...!tendrán cara!. Bromas aparte, seguimos adelante con nuestro proyecto y estamos muy ilusionados porque nuestro alumnado se está volcando con él. El trabajo se hace menos penoso y difícil con buenos aprendices como: Mayka, Valeria, Cristina y Gema. Por cierto; todavía no sé de que era el bocadillo... ¿de jamón? 

RECUPERANDO EL MURAL (VIII)

RECUPERANDO EL MURAL (VIII)

Gracias a la ayuda de todos/as estamos realizando la recuperación del mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Por si no sabéis de que va este tema os damos algunos enlaces para que os podáis informar: http://www.infocadiz.com/Rivadavia/CasasViejas/welcome.htm ; http://www.andalucia.cc/adn/1296nar.htm , http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas  Nuestro mural es un homenaje a todas las personas que perdieron la vida en tan lamentables hechos. Si habéis seguido nuestro trabajo, sabréis que en 1991 estuvo pintado, por alumnado del CEIP Tajo de las Figuras; este mismo mural en una fachada, frente al edificio del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas. Con motivo de unas obras para aparcamientos,quedó destruido y nosotros con la ayuda de nuestros estudiantes, estamos intentando recuperarlo. Aquí vemos a Mónica y a Sandra, colaborando en esta idea.

RECUPERANDO EL MURAL (VII)

RECUPERANDO EL MURAL (VII)

Las zonas más complicadas y los espacios más reducidos se convierten en nuestra obsesión. A la dificultad de pintar estas diminutas áreas se le une trabajar las líneas con destreza. No todo el mundo es capaz de seguir un trazo a pulso, aplicando además; color a un mural y sin manchar el fondo. Trabajando con pulcritud y diligencia. Por eso escogimos a Inés. Es costante y dibuja maravillosamente. Aplica la pintura de forma metódica y sus trazos son seguros y rápidos. Aquí la vemos dando los tonos verdes.

RECUPERANDO EL MURAL (VI)

RECUPERANDO EL MURAL (VI)

A continuación pintamos zonas del mural de color rojo. Ya se va notando lentamente el colorido y se puede distinguir los colores cálidos en las figuras y en las formas de los dibujos. Hay que tener precaución para no manchar mucho el fondo, ya que al ser de color blanco, nos obliga a tener mas atención para evitar las manchas y los goteos. Nos ayuda Isabel María que además de su simpatía y buen humor, le da pinceladas a nuestro mural con mucho cuidado y limpieza.

RECUPERANDO EL MURAL (V)

RECUPERANDO EL MURAL (V)

Continuamos trabajando en nuestro mural de los Sucesos de Casas Viejas. Empezamos a aplicar las primeras pinceladas de color y a continuación te mostramos unas fotos de los compañeros/as que estan trabajando en él. En esta ocasión nuestro amigo Francisco (Currito) aplica el color amarillo a las figuras del dibujo. Gracias a todos/as por su colaboración.

FIN DE PRIMARIA

FIN DE PRIMARIA

Ya se acabó. Parece mentira cuando estábamos sentados en las clases de Educación Infantil. Éramos tan pequeñines. La pizarra era gigantesca y venir al colegio por las mañanas era una tortura. !Cuántas veces hemos llorado por no querer ir al "cole"!. Luego, íbamos creciendo y haciéndonos grandes. Primer ciclo... ya estábamos en el colegio de los mayores. !Qué pistas!. Nos perdíamos por los pasillos.A sumar. A restar. Las tablas de multiplicar... y llegamos al Segundo Ciclo. Ya eramos importantes y teníamos que dar ejemplo a los chicos. Ahora decíamos !good morning,teacher!. Luego, la música y el deporte... Cuando nos dimos cuenta... estábamos en sexto. Y ahora, de excursión y el año que viene al instituto... Parece mentira...pero nos vamos. Un beso muy grande para los maestros y maestras y hasta siempre con cariño...los de sexto.