Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

PREPARADOS, LISTOS...!YA!

 !Hola a toda la comunidad educativa del CEIP TAJO DE LAS FIGURAS!. Volvemos de nuevo con las energías renovadas y con ganas, de realizar nuestro más hermoso sueño; educar. Este año tenemos muchísimas novedades en nuestro Colegio. La primera es que ya tenemos COMEDOR. Estos días se ha iniciado y por lo que nos cuentan nuestros amigos/as, se come... !"de fábula"!. También se ha comenzado el Plan de Actividades Extraescolares por las tardes. Tenemos clases de Inglés (incluso para los más pequeños/as), Informática, Baile, Deportes... !una pasada!. Pero aún hay más... Otra novedad de este año es el Programa de Acompañamiento; los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, los estudiantes de Tercer Ciclo, que necesiten reforzar los aprendizajes no alcanzados durante las clases ordinarias, podrán mejorar su rendimiento escolar con la ayuda de los maestros. Los alumnos/as seleccionados, se comprometen a asistir a dichas clases y en el caso del alumnado de 5º; durante un periodo de dos años. Tenemos el Plan de Convivencia escolar, el Plan de Coeducación en la Escuela y seguimos con el uso de las nuevas tecnologías como Centro  T.I.C. Estamos además dentro del Programa de Mejora y Calidad de la Enseñanza...Y como siempre, agradecemos a los padres/madres la colaboración que nos prestan. Así que, preparados, listos....!ya!.

Jueves, 02 de Octubre de 2008 19:37. tutoria6b #. Tablón de anuncios No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA EXPERIENCIA.

 En el colegio.

Tanto para el ingreso, como para la vuelta a la escuela o al colegio, es fundamental que el niño/a cuente con el apoyo y el ánimo de sus padres. Es necesario que se críe un ambiente familiar favorable en casa para que el niño/a se sienta más seguro/a y más apoyado/a para adaptarse al nuevo ritmo de vida en la Escuela.

El comportamiento que tenga tu hijo/a es muy comprensible. Ellos reaccionan a los cambios del mismo modo que nosotros, los adultos. Es como cuando vamos a un trabajo por primera vez. Nos ponemos nerviosos, ansiosos, y a los niños les ocurre igual, aunque lo exterioricen y manifiesten de una forma diferente. Por esta razón, los padres debemos hablar con nuestros hijos/as acerca de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y su comprensión, y demostrarles los seguros y tranquilos que estamos de que ellos/as se vayan al colegio.

Es fundamental que los niños/as se sientan arropados y capacitados a salir adelante ante las dificultades que se les puedan presentar, fomentando así su autoestima. Lo único que no se pueden hacer es exigir, que todo, sea perfecto y maravilloso desde el primer día.

Así que, tengamos paciencia y comprensión para que esta hermosa experiencia sea inolvidable para todos/as.

 

©guiainfantil.com

Jueves, 02 de Octubre de 2008 19:51. tutoria6b #. Lecturas y Curiosidades Hay 3 comentarios.


LAS ALAS DE ÍCARO

El pasado viernes 3 de octubre, el grupo de rock-pop, "Las alas de Ícaro" presentaron su disco "Sin control"en el Teatro Municipal de Benalup Casas Viejas. Como ya sabéis, algunos de sus integrantes han cursado sus estudios en nuestro Colegio. Por esta razón, desde esta Weblog, les animamos a continuar su andadura musical y celebramos el éxito de su primer trabajo. Aunque en nuestro pueblo son muy conocidos, por si no lo habéis escuchado; aquí os ponemos una dirección web, para que sepáis algo más de estos jóvenes músicos:

 http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=74157780

También aprovechamos la ocasión para explicaros quién fue Ícaro. En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a su padre en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Dédalo ideó unas alas con plumas de ave, unidas con hilo y con cera para huir volando. Enseñó a su hijo a volar, pero le advirtió que no volase muy alto, porque el Sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Ícaro quiso llegar al paraíso y el ardiente Sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró amargamente su muerte y  llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria.

Sábado, 04 de Octubre de 2008 09:59. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 4 comentarios.

NOVEDADES EN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO

 

Al igual que el año pasado, este curso se vuelven a realizar las Pruebas de Evaluación y de Diagnóstico en 5º de Educación Primaria.

Como ya sabréis, durante esta semana, del 6 al 10 de octubre de 2.007; tendrán lugar en nuestras aulas dichas pruebas.

La novedad de este año es que se realizará, además de la Evaluación de Matemáticas y Lengua; la relacionada con la asignatura de Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural (Conocimiento del Medio) rellenaremos los cuestionarios y luego se estudiarán los resultados obtenidos.

Una vez que sepamos el resultado de las mismas, se informará de ello, a los padres/madres de 5º en una reunión con los profesores/as .

Mucha suerte y no os pongáis nerviosos/as...

 

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 17:09. tutoria6b #. Avisos del Tutor Hay 2 comentarios.

REUNIONES TUTORIALES

El próximo lunes, día 27 de octubre; tendremos la primera reunión tutorial de este curso 2008/09 con los padres/madres de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Es muy importante que asistáis ya que se tratarán diversos temas interesantes relacionados con la marcha académica de vuestros/as hijos/as; además de las novedades que este año escolar hemos iniciado en nuestro Centro.

Miércoles, 08 de Octubre de 2008 17:34. tutoria6b #. Avisos del Tutor No hay comentarios. Comentar.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (1)

Para los alumnos/as de las clases de Refuerzo, así como para los alumnos/as del Programa de Acompañamiento; os presentamos unos enlaces muy útiles que servirán para que realices algunos problemas sencillos de Matemáticas a través de Internet. Solamente tienes que pinchar en estos enlaces. Son sencillos y divertidos. Puedes incluso saber la puntuación que has obtenido. Son programas entretenidos y te gustarán:

Luego en clase comenta con tus compañeros/as los ejercicios que has realizado, los errores que has cometido y además podéis hacer un campeonato... ¿te atreves?

Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:01. tutoria6b #. Trabajos Hay 5 comentarios.

RELACIÓN Y COORDINACIÓN.

 La neurona

Estos días estamos trabajando en Conocimiento e Interacción del Mundo Físico y Natural; el tema de la  función de relación del ser humano. También estamos leyendo que el sistema nervioso recoge y procesa la información (estímulo) y luego actúa (respuesta). Efectivamente, el sistema nervioso sensorial transmite las sensaciones recibidas desde los órganos de los sentidos (vista,gusto,oído,tacto,olfato) al sistema nervioso central (cerebro, médula) donde es procesada. Una vez que se determina la respuesta adecuada a la situación medioambiental, son emitidas otras señales a través del sistema nervioso autónomo (controla las acciones involuntarias; como latidos del corazón, la respiración...) y al sistema nervioso somático (que controla las acciones voluntarias (por ejemplo, mover un miembro). Las señales en los nervios viajan a través de una gran red de células individuales llamadas neuronas. Cada nervio puede transportar varias señales diferentes. Los puntos de comunicación entre los extremos de las neuronas se llama sinapsis y las partes largas y delgadas de una célula nerviosa se llama axón. El tiempo de respuesta de una neurona es de un milisegundo (0,001 segundo) y aunque es una velocidad vertiginosa es mil veces más lenta que el tiempo de respuesta que obtenemos al solicitar una acción cualquiera, en un ordenador personal.

©James Trefil

Enlaces sugeridos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso  ;  http://www.antropos.galeon.com/html/sistemanervioso1.htm ; http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/sist_nervioso/Pagina1.htm ; http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm .

Sábado, 11 de Octubre de 2008 09:58. tutoria6b #. Trabajos Hay 7 comentarios.

LA XVI RUTA DEL FURTIVO

 !Allá vamos!!

El sábado día 11 de octubre, volveremos a realizar, un año más nuestro Paseo en Bicicleta: La Ruta del Furtivo. Aunque las previsiones meteorológicas no son muy buenas (lluvias, tormentas y viento fuerte de levante); estamos muy animados a coger nuestra "bici" y dar un paseíto saliendo desde la Alameda a las 11 de la mañana. Pueden participar todos/as aquellos/as aficionados/as de cualquier edad. Antes de la salida se realizará la inscripción desde las 10 a las 11 de la mañana. Luego un almuerzo y sobre las 14:00 horas de la tarde se realizará la entrega de trofeos y premios en la sede de la Peña Malvis, y además se sortearán bicicletas!!!...  Os deseamos mucha suerte y confiamos que el tiempo acompañe en esta jornada tan divertida.

Sábado, 11 de Octubre de 2008 10:25. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 6 comentarios.

POEMA: "Soy tan feliz"

En este día

Soy muy feliz.

Porque un gran sueño

Voy a cumplir.

 

Siendo pobre,

Vivo alegre.

Amparada y protegida,

Con una hermosa familia.

Cariñitos que me dan,

Es mi mayor tesoro,

Y a todos ellos adoro.

 

Buenas amigas yo tengo.

Compañeras del colegio.

Cariñosas y divertidas,

Con todas, yo me entretengo.

Alegre voy por la vida

Buscando mi porvenir,

Quién sabe , si yo, algún día

Me dedicaré a escribir.

 

Marta Rojas.

Martes, 14 de Octubre de 2008 12:12. tutoria6b #. Trabajos Hay 6 comentarios.

VISITA A NUESTRO COLEGIO

       D. Manuel Brenes  Rivas   D. Francisco González Cabaña 

Hoy, jueves 16 de octubre de 2.008; tendremos la visita a nuestro Colegio, de nuestro Delegado de Educación que vendrá acompañado por el Excmo. Sr. Alcalde y Presidente de la Diputación D. Francisco González Cabaña. Ambos, junto a otras personalidades, recorrerán nuestras instalaciones y podrán ver entre otras; las reformas que se han realizado, para acoger el comedor escolar. Estamos muy contentos/as por esta visita y esperamos que sea del agrado de todos/as.

 

Jueves, 16 de Octubre de 2008 09:50. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 4 comentarios.

MACEDONIA DE FRUTAS

 Macedonia escolar

Queremos informaros que el próximo viernes día 31 de octubre; todos/as los alumnos/as de nuestro Colegio, vamos a hacer con la ayuda de nuestras madres una gran MACEDONIA de FRUTAS, para conmemorar el otoño.  Es una fiesta, en la cual, cada uno/a vamos a traer una pieza de fruta fresca como por ejemplo: plátanos, naranjas, peras, manzanas, uvas, melocotones, piña... También, podemos venir ese día con castañas, nueces, higos secos, granadas, mandarinas, almendras, pistachos, pipas de calabaza... que son frutas de esta época del año; y las comeremos durante la fiesta. . Comer fruta fresca y frutos secos es muy saludable, porque nos dan vitaminas, minerales, proteínas y energía para nuestro desarrollo físico y mental. Esperamos que participéis y os comportéis bien para poder repetirlo otros años.

 

Jueves, 30 de Octubre de 2008 12:27. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 2 comentarios.

TOSANTOS y HALLOWEEN

 Halloween  Tosantos

El año pasado en Tutoria 5B, escribíamos un artículo sobre los "Tosantos" que es una fiesta típicamente gaditana. Además, os contábamos que hay otros municipios de Andalucía y de España; donde se celebran los Tosantos. Por ejemplo: las "chaquetías", las "urtachas", "l´esquelets". Los niños/as y los mayores se lo pasan muy bien pidiendo caramelos, nueces, castañas, membrillos, granadas, higos e incluso monedas. Este año vamos a contaros de donde viene Halloween. Halloween es una fiesta que viene de la cultura celta. Se celebra en los paises anglosajones, aunque ya se ha extendido a todo el mundo en la noche del 31 de octubre. Todos los niños/as se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces llamando a las puertas de las casas. Cuando abren pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar harina o espuma de afeitar contra la puerta. Espero que lo paséis bien y seáis educados en esta fiesta.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 17:13. tutoria6b #. Lecturas y Curiosidades Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris