Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

EL HABLA DE BENALUP CASAS VIEJAS (4)

Hemos recibido nuevas palabras del vocabulario de Benalup Casas Viejas. Estas en particular son de la jerga de los carboneros; antiguamente, eran los campesinos que preparaban y hacían el carbón o el picón . Este combustible natural se empleaba para calentar las casas en los fríos días del invierno. Para la obtención de carbón vegetal se aprovechaba sobre todo la madera de alcornoque, quejigo, pinos y brezos; que eran cortados, apilados y posteriormente cubiertos con ramas, cañas, tierra y arena. En el cúmulo, se practicaba una serie de aberturas, una de ellas en su parte superior, por donde se prende todo el conjunto. La construcción resultante recibe el nombre de "boliche","alfanje","hornera"... y, en su interior, muy lentamente, ya que la madera no puede llegar a arder, se va elaborando el carbón.

-Alfanje: Se puede decir que era el lugar donde se quemaba la leña. También se le denomina en otras zonas "boliche".Tenía forma semicircular o redondeada.

-Armar: Era hacer con leña un horno grande apilándola y metiendo a la vez pasto seco, para que se quemase antes

-"Aterá": (Aterrar).Se enterraba o cubría con tierra o arena fina toda la leña y la madera. Luego se prendía la fogata para que ardiera.

-"Apagá". (Apagar). Momento en que se ahogaba la salida del humo, para que se apagasen las llamas.

-"Buyón":  Es un sencillo palo de madera largo para practicar pequeños agujeros en el horno. Esta función servía para dirigir la combustión y homogeneizar el producto final. En otros lugares se le denomina "hurga".

-"Cogecarbón"o "escogecarbón": Maniobra que realizaban con el ró o con un rastrillo dentro del alfanje para recoger el carbón.Se arrastraba hacia el exterior del horno los trozos de leña convertidos en carbón.

-"Copa": Recipiente metálico donde se encendía el picó o el carbón y calentaba las habitaciones.

-"Chasca": Es la cubierta de ramas, hojas y pequeños troncos, que sujeta la arena evitando que se hunda por el peso.

-"Encendija": Abertura frontal hecha con piedras, que servía para introducir la leña, encender el fuego arrimando la lumbre y al acabar el proceso para sacar el carbón.

-"Enchascá". Cubrir de ramas el horno y encendido de la yesca para preparar los hornos.

-"Rafogá": Esta operación consistía en quitar la tierra más gruesa y pesada para sacar el carbón.

-"Rastro": Se utilizaba para remover y separar los trozos de carbón de distinto tamaño.También se usaba para limpiar la tierra de piedras antes de cargarla en las espuertas «terreras» para cubrir el horno.

-"Ró": Su función es la de preparar la tierra para cubrir el horno y para manipular el carbón.

-"Rodeá": (Rodear).Se encargaban dos personas con unas parihuelas de recoger y cargar la leña hasta llevarla al "alfanje".

-"Ventaná" o "bufardas": Eran orificios que se practicaban alrededor del horno para oxigenar el fuego interno.

 

Miércoles, 08 de Abril de 2009 13:20. D. Manuel #. Lecturas y Curiosidades Hay 2 comentarios.

IV FERIA DE MUESTRAS Y III FERIA DE LA TAPA

 IV Feria de Muestras III Feria de la Tapa

Del 16 al 19 de abril se vuelve  a celebrar en nuestro pueblo la Feria de Muestras de Artesanía y Turismo; así como, la Feria de la Tapa. En años anteriores,hubo una gran afluencia de público, mucho personal; atraídos por los diferentes expositores de nuestra localidad. En la Muestra se podrán ver los productos típicos de nuestra comarca, su artesanía, actividades recreativas, alojamientos y servicios etc... Esta celebración pretende lanzar la imagen turística de Benalup-Casas Viejas, propiciando a nuestros empresarios una plataforma para mostrar sus ideas, sus negocios, sus creaciones y la venta de sus artículos impulsando nuestra economía local. Es un esfuerzo de todos/as para lograr que nuestra localidad sea centro de referencia para el sector turístico en la provincia. Este ambiente tan festivo, estará amenizado por grupos de baile y conjuntos musicales:como los cuadros flamencos "Al Calor de las Tablas" y "Raices de Benalup" . También actuarán el Trío Harmony, Grupos Latinos, Habanalup y muchas más novedades...Además, habrá una buena selección de productos gastronómicos que participarán en la III Feria de la Tapa. Nuestro Colegio, realizará el viernes 17 de abril, una visita cultural a las instalaciones de la muestra. Aprenderemos de nuestros artesanos y disfrutaremos de sus atenciones. Esperamos que nos acompañéis estos días y si no eres de Benalup-Casas Viejas...acércate y disfruta! 

Martes, 14 de Abril de 2009 08:03. D. Manuel #. Tablón de anuncios Hay 2 comentarios.


RECUPERANDO EL MURAL (I)

 Mural "SUCESOS DE CASAS VIEJAS".

Con la colaboración del alumnado de Ed. Primaria del CEIP Tajo de las Figuras de Benalup Casas Viejas, hemos comenzado las tareas para la recuperación del Mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Este mural, estuvo durante muchos años frente al Excmo. Ayuntamiento; pero al construirse unos aparcamientos, se derribó la pared donde se encontraba pintado. Dicho mural, lo pintaron alumnos/as de nuestro colegio en los años 90, para conmemorar la Independencia de Benalup Casas Viejas. En la actualidad, lo plasmaremos en un soporte de madera e intentaremos, que su ubicación ,ayude a preservarlo para futuras generaciones. Queremos agradecer, el interés mostrado por todos/as para la consecución de este proyecto; que iniciamos de nuevo, con mucha ilusión.

Jueves, 16 de Abril de 2009 11:57. D.Manuel #. Tablón de anuncios No hay comentarios. Comentar.

RECUPERANDO EL MURAL (II)

20090417080212-p4140008.jpg

En esta foto aparece nuestro compañero Álvaro Aragón procediendo a limpiar y lijar la superficie de madera donde vamos a pintar el mural de los "Sucesos de Casas Viejas". Es muy importante, que la madera esté bien alisada, para que al pintar sobre ella, no suframos alteraciones en las imágenes. También vamos a proceder a aplicarle un tratamiento para los insectos y los hongos.

Continuaremos informando de todo el proceso.

Viernes, 17 de Abril de 2009 08:02. tutoria6b #. Tablón de anuncios No hay comentarios. Comentar.

RECUPERANDO EL MURAL (III)

20090417080949-p4140009.jpg

Seguimos trabajando con el mural. Días más tarde, nuestro compañero Manuel comenzó a empastar y aplicar tapaporos a la madera. Una vez que se acabe el procedimiento aplicaremos líquidos protectores y una primera capa para fijar la pintura a la superficie del tablón.

Viernes, 17 de Abril de 2009 08:09. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 2 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (IV)

20090417081905-p4140010.jpg

En la siguiente foto, podemos ver a nuestro compañero de 6º; Francisco A. López, aplicando las primeras capas de tapaporos y de un líquido protector al Mural de los Sucesos de Casas Viejas. A continuación, lijaremos la superficie de la madera; limpiaremos y procederemos a aplicar la pintura definitiva. Agradecemos vuestra colaboración y seguiremos informando del avance del proyecto.

Viernes, 17 de Abril de 2009 08:19. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 5 comentarios.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PREHISTÓRICO

20090419193403-centrointerpretacionbenalup.jpg

Pinturas Rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hacer una visita cultural al Centro de Interpretación Prehistórica de la Provincia de Cádiz, que se encuentra en nuestra bonita localidad de Benalup Casas Viejas. Edificio muy moderno con interesantísimas salas, donde los visitantes; pueden realizar un fantástico viaje por la prehistoria, a través de cuatro rutas:

  1. Ruta de la Janda Prehistórica: podremos ver el conjunto de Dolmenes del Celemín; las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras (más de 900 pinturas postpaleolíticas) y la Necrópolis de Paraje de Monte Bajo de Alcalá de los Gazules.
  2. Ruta del Estrecho: Abrigo de Laja Alta (Jimena de la Frontera); Arte Rupestre de Bacinete (Los Barrios); Cueva Forbes Quarry de Gibraltar;Necrópolis de Los Algarbes y Cueva del Moro (Tarifa) arte rupestre y comunidad agropastoril; Dolmenes y Menhir de Facinas...
  3. Ruta de la Serranía: Yacimiento de Jadramil y Valderas en Arcos de la Frontera (necrópolis, pozos y enterramientos); Dolmenes de Alberite (Villamartín); dolmenes de El Gigante (El Gastor) y del Juncal (Ubrique); conjunto megalítico de Alcalá del Valle; Necrópolis de cuevas artificiales de Fuente de Ramos en Puerto Serrano...
  4. Ruta de la Bahía de Cádiz: Con los yacimientos de la Laguna de Medina (Jerez de la Frontera) el Aculadero (Puerto de Santa María);El Retamar (Puerto Real) etc...

Hay numerosas referencias a otros hallazgos y a Museos de la Provincia como Cádiz, Jerez, Villamartín... y varias salas nos explicarán como vivieron, como se vestían o como hacían fuego nuestros antepasados prehistóricos.

Merece la pena visitar el Centro de Interpretación Prehistórico de Benalup Casas Viejas(Cádiz);ya que el Centro posee material audiovisual ,muy interesante y moderno.. Os recomendamos a todos que vayáis a verlo. Aprenderéis de una manera amena y entretenida.

Domingo, 19 de Abril de 2009 19:34. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 5 comentarios.

ROMERIA DE LAS LAGUNETAS.

20090424111128-romeria.jpg

El próximo viernes 1 de mayo y hasta el domingo 3, tendrá lugar la Romería de Las Lagunetas. La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas, ha preparado con varios colectivos de la localidad un programa de actos muy variado: 

  • Viernes 1 de mayo. Bailes de Chacarrá. Venta Estudillo. A.A.V.V. "Las Lagunetas".
  • Sábado 2 de mayo: - Parroquia Nuestra Señora del Socorro,  Vigilia en Honor a   Nuestra Patrona Señora del Socorro, a partir de las 21.00 horas y a las 22.30 horas .Venta Estudillo: Festival de Flamenco ‘Las Lagunetas’;organizado por la Peña Flamenca ‘Aires del Tajo’. 
  • Domingo 3 de mayo:  Romería de las Lagunetas salida a las 08.00 horas con la imagen de Nuestra Señora del Socorro que se dirigirá hacia Las Lagunetas entre cantes tradicionales y acompañada por la Banda de Música de Benalup-Casas Viejas. Durante el camino varios concursos: Concurso ‘Peña La Montura Vaquera’ al mejor romero y romera de Benalup, así como al jinete mejor ataviado, mejor pareja ataviada, amazona y caballo (Premio del Camino), tanto en categoría infantil como en adultos. Desayuno en el cruce del pantano y parada en el Celemín para un refresco. A la llegada a la Ermita de Las Lagunetas: Ofrenda Floral  y Santa Misa en Honor a Nuestra Señora del Socorro, el recital de poesías dedicadas a la Patrona y la Ofrenda del Taller de Baile de la Tercera Edad. 
    Sobre las 15.00 horas; almuerzo popular a base de garbanzos con callos. A las 19.00 horas, tendrá lugar el Rezo de Vísperas, a las 19.30 horas el rezo del Santo Rosario ante la Ermita y a las 20.00 comenzará el camino de regreso de la Patrona a Benalup; llegando aproximadamente a las 22.00 horas. Castillo de fuegos articiales y entregas de premios a los romeros/as.

                           !Esperamos que asistáis y lo paséis muy bien!.   

Viernes, 24 de Abril de 2009 11:11. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 7 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris