Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

VISITA CULTURAL A BAELO CLAUDIA (BOLONIA)

Ruinas de Baelo Claudia (Bolonia)

Esta fértil ciudad romana surgió hacia el siglo I d. C. Su nombre es un homenaje al emperador Claudio. Su construcción se realiza alrededor de un puerto pesquero y unas factorías de salazón. Entramos por la puerta de Carteia (Algeciras-San Roque). La urbanización de sus calles es cuadrangular, predominando dos vías principales: la "decumanus máximus" (horizontal de este-oeste) y  el "cardo maximus" (calle perpendicular en sentido norte-sur), que se unen en el foro. En ese lugar ,se sitúan los edificios principales: curia, basílica y schola; edificios administrativos del municipio. Hacia el oeste; está la puerta de Gades y el edificio de las termas. Siguiendo al norte y aprovechando una pendiente está el teatro. En la zona sur hay restos de las factorías de salazón, el famoso “garum”, que dieron a Baelo Claudia su renombre, así como el mercado (marcellum), las tiendas (tabernae) y uno de los tres acueductos que la abastecieron de agua. Declarado Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía en 1989.

Lunes, 01 de Junio de 2009 10:13. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 8 comentarios.

LOS JUEGOS INFANTILES EN ROMA.

20090601112112-0m5ggcaxywmqmca7mws8dca2yunbpcau9qdvrca2qy7zvca2qhhpqcafiukabcama8dz9canrlgnxcawv78jucaszh4orca69v9hkcay20y9qcazhqpthca85v2u8cagwd39dca0jkh4g.jpg

A los niños Romanos les gustaba jugar.

Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.

Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.

Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.

Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.

Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota. La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.

Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite. Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio.

© Agamador & Tiresias.
ASOCIACIÓN CULTURAL CULTURACLASICA.COM

Lunes, 01 de Junio de 2009 11:21. tutoria6b #. Lecturas y Curiosidades No hay comentarios. Comentar.


PROGRAMA DE TRÁNSITO A E.S.O.

20090604201327-cca74txxbca9wq548cazd44locawgltztcahwstoicaee9ssrcavjcykucadwptaeca2zw3yscayqc1l5caduuqbicaaq854qcabzqq1gcasxteyqcapgvl9vcagj08itcanpiihqcahvtchz.jpg

El paso de la Educación Primaria la Educación Secundaria implica un cambio de etapa que, si se hace sin transición, puede causar preocupación y ansiedad por el miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para los padres/madres. Por tal motivo, durante estos meses de mayo y junio se ha realizado un proceso de tránsito con actividades dirigidas al alumnado de sexto para favorecer una buena acogida y a la vez que anime ciertamente a las familias en este nuevo proceso educativo de sus hijos/as. Así hemos establecido; en colaboración con el I.E.S. Casas Viejas, como objetivo fundamental facilitar la adaptación del alumnado al nuevo centro y mejorar la continuidad del proceso educativo. Para lo cual:

Hemos promovido el conocimiento de sí mismo, las capacidades e intereses entre el alumnado. Se ha facilitado información al alumnado y sus familias sobre las características de la Educación Secundaria Obligatoria. Establecimos la acogida e integración en el I.E.S. para prevenir situaciones de inadaptación, ansiedad y aislamiento o bajo rendimiento, mediante una jornada de puertas abiertas (4 de junio) para alumnado y familias que resultó muy positiva. Queremos agradecer la colaboración del equipo directivo, profesorado, equipo de orientadores y personal del IES Casas Viejas y del alumnado de Secundaria; para poder llevar a cabo esta experiencia tan grata que esperamos repetir en cursos próximos.

Jueves, 04 de Junio de 2009 20:13. tutoria6b #. Avisos del Tutor No hay comentarios. Comentar.

FIN DE PRIMARIA

20090605091112-images.jpg

Ya se acabó. Parece mentira cuando estábamos sentados en las clases de Educación Infantil. Éramos tan pequeñines. La pizarra era gigantesca y venir al colegio por las mañanas era una tortura. !Cuántas veces hemos llorado por no querer ir al "cole"!. Luego, íbamos creciendo y haciéndonos grandes. Primer ciclo... ya estábamos en el colegio de los mayores. !Qué pistas!. Nos perdíamos por los pasillos.A sumar. A restar. Las tablas de multiplicar... y llegamos al Segundo Ciclo. Ya eramos importantes y teníamos que dar ejemplo a los chicos. Ahora decíamos !good morning,teacher!. Luego, la música y el deporte... Cuando nos dimos cuenta... estábamos en sexto. Y ahora, de excursión y el año que viene al instituto... Parece mentira...pero nos vamos. Un beso muy grande para los maestros y maestras y hasta siempre con cariño...los de sexto.

Viernes, 05 de Junio de 2009 09:11. tutoria6b #. Trabajos Hay 4 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (V)

20090608204334-imagen010.jpg

Continuamos trabajando en nuestro mural de los Sucesos de Casas Viejas. Empezamos a aplicar las primeras pinceladas de color y a continuación te mostramos unas fotos de los compañeros/as que estan trabajando en él. En esta ocasión nuestro amigo Francisco (Currito) aplica el color amarillo a las figuras del dibujo. Gracias a todos/as por su colaboración.

Martes, 09 de Junio de 2009 06:20. D.Manuel #. Trabajos Hay 6 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (VI)

20090609062925-imagen016.jpg

A continuación pintamos zonas del mural de color rojo. Ya se va notando lentamente el colorido y se puede distinguir los colores cálidos en las figuras y en las formas de los dibujos. Hay que tener precaución para no manchar mucho el fondo, ya que al ser de color blanco, nos obliga a tener mas atención para evitar las manchas y los goteos. Nos ayuda Isabel María que además de su simpatía y buen humor, le da pinceladas a nuestro mural con mucho cuidado y limpieza.

Martes, 09 de Junio de 2009 06:29. tutoria6b #. Trabajos Hay 7 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (VII)

20090609063918-imagen017.jpg

Las zonas más complicadas y los espacios más reducidos se convierten en nuestra obsesión. A la dificultad de pintar estas diminutas áreas se le une trabajar las líneas con destreza. No todo el mundo es capaz de seguir un trazo a pulso, aplicando además; color a un mural y sin manchar el fondo. Trabajando con pulcritud y diligencia. Por eso escogimos a Inés. Es costante y dibuja maravillosamente. Aplica la pintura de forma metódica y sus trazos son seguros y rápidos. Aquí la vemos dando los tonos verdes.

Martes, 09 de Junio de 2009 06:38. tutoria6b #. Trabajos Hay 3 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (VIII)

20090609064754-imagen019.jpg

Gracias a la ayuda de todos/as estamos realizando la recuperación del mural sobre los Sucesos de Casas Viejas. Por si no sabéis de que va este tema os damos algunos enlaces para que os podáis informar: http://www.infocadiz.com/Rivadavia/CasasViejas/welcome.htm ; http://www.andalucia.cc/adn/1296nar.htm , http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas  Nuestro mural es un homenaje a todas las personas que perdieron la vida en tan lamentables hechos. Si habéis seguido nuestro trabajo, sabréis que en 1991 estuvo pintado, por alumnado del CEIP Tajo de las Figuras; este mismo mural en una fachada, frente al edificio del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas. Con motivo de unas obras para aparcamientos,quedó destruido y nosotros con la ayuda de nuestros estudiantes, estamos intentando recuperarlo. Aquí vemos a Mónica y a Sandra, colaborando en esta idea.

Martes, 09 de Junio de 2009 06:47. tutoria6b #. Trabajos Hay 6 comentarios.

RECUPERANDO EL MURAL (IX)

20090609065631-imagen018.jpg

Esta foto es de un grupo de alumnas que también nos ayudan en el mural. Los chicos están en el recreo jugando a la pelota y nos han prometido que nos ayudarán "cuando lo vayamos a colgar"...!tendrán cara!. Bromas aparte, seguimos adelante con nuestro proyecto y estamos muy ilusionados porque nuestro alumnado se está volcando con él. El trabajo se hace menos penoso y difícil con buenos aprendices como: Mayka, Valeria, Cristina y Gema. Por cierto; todavía no sé de que era el bocadillo... ¿de jamón? 

Martes, 09 de Junio de 2009 06:56. tutoria6b #. Trabajos Hay 4 comentarios.

PONTE CREMA SOLAR...SI... MAMÁ!!

20090615074213-p6120001.jpg

"Queridos padres y madres: Aquí estamos. Estamos portándonos muy bien...je,je,je... Os echamos mucho de menosy os hemos escrito esta carta.Hoy ha sido un día caluroso y agotador. Pero el "esfuerzo" siempre tiene premio: !un buen baño en una relajante piscina!.Ya hemos visitado Granada y sus hermosos monumentos. También vimos el Torcal de Antequera. Hacía mucha calor; pero lo pasamos muy bien, porque los maestros y nuestras madres acompañantes nos cuidaban en todo momento.Nos hemos puesto crema y alguno, parece que hasta mermelada. Estamos todos/as muy bien. Nos visitó D. Manuel y señora y aquí nos veis en la piscina del hotel. Haciendo como los "delfines del acuario"; je, je. Esa misma noche, lo pasamos "super" guay-chachi en el Centro Comercial de Málaga. Vimos una película y estuvo genial.Todavía tenemos que ir otra vez a Granada al Parque de las Ciencias, al Aqualand, al Jardín de la Concepción... y al Tívoli. Nos acordamos de nuestros compañeros/as que no han podido venir. Otra vez será. Bueno, nos despedimos, un beso para todos/as desde Benalmádena. Abrazos, papá y mamá. !Y prepararse...que el jueves volvemos!."

Lunes, 15 de Junio de 2009 07:42. tutoria6b #. Tablón de anuncios Hay 8 comentarios.

FIN DE CURSO Y VERANO...

 Hasta siempre...

Ya ha finalizado el curso 2.008/09. La entrega de notas será el próximo día 29 de junio. Esperamos que tengáis mucha suerte. Nos gustaría que vengáis para despediros y desearos un feliz verano. No olvidéis leer un poco este verano. También os recomiendo que sigáis entrando en la WEBLOG, porque publicaremos artículos divertidos para las vacaciones. Gracias por habernos acogido con tanto interés y esperamos que nuestra Tutoría Digital os haya sido de provecho y de utilidad. Gracias a la colaboración de los padres/madres por el interés que han demostrado. Y esperamos, veros de nuevo; aunque ya en el Instituto; con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Un saludo de vuestros maestros/as.

Lunes, 22 de Junio de 2009 14:02. tutoria6b #. Tablón de anuncios No hay comentarios. Comentar.

UN VERANO DE CUENTOS (1)

20090629111657-ages.jpg

 

Vivía en el bosque verde un conejito dulce, tierno y esponjoso. Siempre que veía algún animal del bosque, se burlaba de él. Un día estaba sentado a la sombra de un árbol, cuando se le acercó una ardilla.
- !Hola señor conejo!. Y el conejo, mirando hacia él ;le sacó la lengua y salió corriendo. Qué maleducado , pensó la ardilla. De camino a su madriguera, se encontró con una cervatillo, que también quiso saludarle:
- !Buenos días señor conejo!. Y de nuevo el conejo sacó su lengua al cervatillo y se fue corriendo. Así, una y otra vez a todos los animales del bosque que se iba encontrando en su camino. Un día, todos los animales, decidieron darle un buena lección y se pusieron de acuerdo; para que cuando alguno de ellos viera al conejo, no le saludara. Harían como si no le vieran. Y así ocurrió. En los días siguientes todo el mundo ignoró al conejo. Nadie hablaba con él ni le saludaba. Cierta mañana habían organizando una fiesta todos los animales del bosque. El conejo pudo escuchar el lugar donde se iba a celebrar y pensó en ir, aunque no le hubiesen invitado. Aquella tarde, cuando todos los animales se divertían, apareció el conejo en medio de la fiesta. Todos hicieron como que no lo veían. El conejo abrumado ante la falta de atención de sus compañeros, decidió marcharse con las orejas bajas. Los animales, dandóles pena del pobre conejo, decidieron irle a buscar a su madriguera e invitarle a la fiesta. No sin antes; hacerle prometer, que nunca más haría burla a ninguno de los animales del bosque. El conejo muy contento, prometió no burlarse nunca más de sus amigos del bosque, y todos se divirtieron mucho en la fiesta y vivieron muy felices para siempre. 

 © www.divertylandia.com

 

 

Lunes, 29 de Junio de 2009 11:22. D.Manuel #. Lecturas y Curiosidades Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris